Médicos de Montecelo denuncian saturación en Urgencias por la falta de personal en los PAC

Advierten de que se producirá "una demora en la asistencia": "Atendemos a un mayor número de pacientes con los mismos medios", aseguran

Un hombre y una mujer accediendo a Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Un hombre y una mujer accediendo a Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE

Médicos del Hospital Montecelo han denunciado este domingo la situación de saturación del Servicio de Urgencias del centro provocado, entre otros motivos, "por la falta de facultativos en PACs de diversos ayuntamientos" y de refuerzo en el propio servicio del centro hospitalario. 

En un documento firmado por ellos mismos que han utilizado para informar a los pacientes de Urgencias y que ha recogido la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, los médicos indican que este domingo no hay personal médico en las urgencias de los PAC de A Parda, O Grove, Caldas de Reis y Baltar, solo personal de enfermería. 

Esto provoca que se deriven a los pacientes a las Urgencias del Montecelo para ser valorados donde, tal y como detallan, no se han dispuesto refuerzos médicos, "cosa que es habitual". "Por lo que atendemos a un mayor número de pacientes con los mismos medios, lo que conllevará una demora en la asistencia", advertían en la nota. 

"Ponemos esto en conocimiento de los usuarios para que comprendan que la demora en la asistencia tiene una causa, no es arbitraria, y que priorizándola con criterios médicos aseguramos una correcta asistencia sanitaria a la población dada la precaria situación actual extrahospitalaria", concluyen los facultativos.

Gerencia

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés reconoció que la falta de facultativos sigue complicando la atención en el área. "Seguimos traballando", insistió aunque reconoció una vez más que "non hai médicos de familia".

Flores asumió que, tal como destacan en su escrito los facultativos de Montecelo, "a situación é de non dispoñibilidade de consulta de médicos nos PAC do distrito de Pontevedra". "A sistemática de traballo que vimos comentando é que os PAC que non teñen posibilidade de contar con médico refórzanse co servizo de enfermería", volvió a aclarar el gerente que quiso agradecer la labor de los sanitarios de Urgencias.

"Os traballadores de Urxencias están a facer un enorme esforzo e seguen a amosar a súa dispoñibilidade", dijo. El responsable de la sanidad en el área de Pontevedra y O Salnés subrayó que "o maior esforzo que se fixo foi o de cubrir o día 6, prevendo a maior demanda de pacientes. Ese día si que estiveron reforzados todos os PAC da área sanitaria, hoxe (por este lunes) non foi posible", manifestó.

José Flores subrayó que en la jornada del sábado se atendieron un total de 180 urgencias y en la jornada de este lunes por la mañana se habían atendido 78 pacientes. "Estamos en números habituais dun domingo", matizó.

El responsable del área recalcó además que sí se reforzó durante "a fin de semana longa" de cuatro días el servicio de Urgencias con personal de enfermería y auxiliares. "Seguimos traballando na mellora da disponibilidade de médicos, cada vez sumamos máis voluntarios a facer gardas". Finalmente, Flores Arias recordó que se acaban de ofertar todas las vacantes del área sanitaria "para ter contratos atractivos, que ninguén teña un contrato menor" y se cubran todas esas plazas.

Comentarios