Optimismo y prudencia entre los médicos de Pontevedra ante la vacuna de Pfizer

Seis representantes del gremio analizan el anuncio de los prometedores resultados del ensayo clínico en la fase 3 para la medida de contención frente al SARS-CoV-2, el virus de la covid-19
Una enfermera presenta una de las vacunas desarrolladas para combatir el covid-19. SEBASTIAO MOREIRA (EFE)
photo_camera Una dosis de vacuna.ARCHIVO

La alegría se apoderó de buena parte del planeta del pasado lunes, cuando la empresa de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron los primeros y prometedores resultados de su ensayo clínico en la fase 3 para una vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. Se trata del análisis intermedio, sin llegar a un estudio completo, pero que arrojan una eficacia del 90%. Es decir, que si se suministrara a diez personas, solo una de ellas acabaría diagnosticada de coronavirus.

Este ensayo ha inscrito a 43.538 voluntarios. Con el método de doble ciego, la mitad de los voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna y a la otra mitad dos de un placebo. Todos continuaron con su vida habitual, pero monitorizados para detectar cualquier síntoma de covid-19, con pruebas que tienen que ser confirmadas. De ellos solo 92 desarrollaron la enfermedad, de los que 84 habían recibido el placebo.

SONIA FERNÁNDEZ-ARRUTY
Directora Asistencial

"Es una buena noticia que los estudios estén tan avanzados, pero nos falta información para valorar la noticia"

ISIDRO LAGO
Presidente Colegio de Médicos

"Hay que ser prudente y ver los resultados, pero es una buena noticia que venga de un laboratorio de estas características"

Así las cosas, "es la solución definitiva frente a la covid o no hay que lanzar, todavía, las campanas al vuelo" Los médicos responden.

Dirección Asistencial

La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández-Arruty, apuesta por la prudencia. "Es una buena noticia y una luz en estas semanas en las que la situación epidemiológica ha empeorado", pero pese a lo positivo del anuncio, advierte de la falta de información. Recuerda que esta vacuna, "entre otras cosas, requiere de unas condiciones de frío difíciles de mantener" y que, aunque de los voluntarios que recibieron las dosis "el 90% parece que han desarrollado inmunidad frente al coronavirus, no sabemos durante cuanto tiempo, ni que tipo de inmunidad ni que grupos de edad la recibieron...". Por todo esto, "creo que debemos de estar muy atentos, analizar la información cuando la aporten pero, sin duda, es una buena noticia el que los estudios estén tan avanzados y que es probable que, en pocos meses, podamos contar con una vacuna".

Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, subraya la "trayectoria intachable" de Pfizer, por lo que, aunque apuesta por "ser prudente y ver los resultados", califica de "buena noticia" que la vacuna proceda de este laboratorio. "Que la eficacia sea del 90% da mucha tranquilidad, pues las vacunas se empiezan a comercializar a partir del 60%". El problema, apunta, podrían ser los efectos secundarios, sobre todo en personas con patologías o polimedicadas, por lo que habría que ver si sería conveniente aplicarla en estos casos. "Una cosa es la eficacia y otra la seguridad", pero en este caso "lo veo con optimismo".

MIGUEL ÁLVAREZ DEZA
Jefe de Alertas Epidemiolóxicas

"El reto más importante será la producción a gran escala, pero no será la única vacuna contra este virus"

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
Jefe de Medicina Interna

"Tengo mucha confianza tanto en esta vacuna como en la de AstraZeneca; soy muy optimista"

ADOLFO BALOIRA
Jefe de Neumología

"Hubo una euforia excesiva, pero con los datos de la nota de prensa no tenemos del todo claro la eficacia real de la vacuna"
 

Alertas Epidemiolóxicas

El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xefatura Territorial de Sanidade, Miguel Álvarez Deza, destaca también el alto nivel de eficacia anunciado para esta vacuna, que no será "ni la única y ni la última" para prevenir la covid, pues también la propuesta de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford va por muy buen camino, así como uno de los proyectos españoles, "la de Luis Enjuanes", virólogo del CSIC, "en dos dosis por vía nasal, muy prometedora". Deza se declara, "optimista, por supuesto", y confía en que "a partir de la próxima primavera ya esté gente vacunada". Habría que empezar, subraya, por la población de riesgo y por los profesionales en primera línea de pandemia. Así, "el reto más importante" será la producción a gran escala, pues "no va a haber millones de dosis para todos en todos los países. Habrá que esperar".

Medicina Interna

Juan Carlos Rodríguez, jefe de Medicina Interna del CHUP, subraya que el proyecto de BioNTech y Pfizer ofrece "muchas garantías" y que debería estar disponible en España en enero, al menos para los profesionales de la primera línea, pues "una distribución de la vacuna a nivel mundial no se hace en dos meses", y a continuación para la población de riesgo. "Tengo mucha confianza tanto en esta como en la de AstraZeneca". Subraya también la dificultad que supone mantener la cadena del frío, pues estas vacunas requieren ser conservadas a menos 70-80 grados centígrados. Aun así, "el próximo verano la situación debería ser mucho mejor que en este año tan negro". Rodríguez apunta también que si la vacuna provocase efectos secundarios, estos se visibilizarían en los dos primeros meses en el 90% de los casos y cree que la celeridad en su producción y distribución estará vinculada a la gravedad de la pandemia. Asimismo, subraya que, en general, esta vacuna, al igual que la de la gripe, "no está diseñada para no enfermar, sino para disminuir el riesgo de mortalidad o de ir a la UCI".

Neumología

El jefe de Neumología del CHUP, Adolfo Baloira, admite que hubo "una euforia excesiva" tras el anuncio del pasado lunes, "pero con los datos de la nota de prensa no tenemos del todo claro la eficacia real de la vacuna, no es el resultado de un estudio, sino los estudios preliminares". "La gente tiene necesidad de buenas noticias, pero no conocemos la trascendencia exacta en el mundo real". Pone como ejemplo que en el área sanitaria se diagnostican una media de 500 casos en diez días, mientras en el estudio en cuatro meses solo aparecieron 92 positivos, y tampoco se conoce el periodo de inmunidad a largo plazo. "Los resultados son muy buenos, pero con matices. Esperemos a ver el estudio publicado en una revista médica".

Comentarios