Médicos de Pontevedra piden la restitución de los jefes de Cardiología y Neumología cesados

Los galenos apuntan a una posible "purga" e "intereses de Santiago" para que la Boa Vila "no crezca"

Óscar Díaz, uno de los médicos cesados. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Óscar Díaz, uno de los médicos cesados. DAVID FREIRE (ADP)

Médicos de Atención Primaria y de Especializada del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han reclamado este martes a la gerencia que restituya a los jefes de servicio de Cardiología –Óscar Díaz– y Neumología –Enrique Temes– cesados el pasado 15 de mayo.

En declaraciones a Europa Press el representante del Sindicato de Traballadores da Sanidade Pública Enrique Márquez, médico de Atención Primaria, ha subrayado que, en especial en el caso del jefe de Cardiología cesado, "los números del servicio son impecables", por lo profesionales del área piden "explicaciones" al Sergas por la decisión en el Hospital Montecelo.

ALEGACIONES. Ambos profesionales que han sido cesados en sus respectivas jefaturas de servicio en el Complexo Hospitalario de Pontevedra han presentado alegaciones ante la decisión de la gerencia sanitaria de su área en base a una "evaluación negativa". 

Al respecto de Óscar Díaz, por parte de este sindicato han hecho hincapié en que desde que se puso al frente del servicio de Cardiología en Pontevedra "mejoró mucho la relación de Atención Primaria" y este departamento. Además, "supuso una disminución de la carga asistencial" y burocrática en los centros de salud, han afirmado.

Tras incidir en que este servicio de Cardiología ha conseguido premios y menciones, así como mejorar sus datos de lista de espera y ha incrementado su actividad desde 2012 con el doctor Díaz, el Sindicato de Traballadores da Sanidade Pública ha reprochado que se le hiciera una "evaluación negativa" y se le cesara.

"INTERÉS DE SANTIAGO". Por ello, médicos del área sanitaria pontevedresa han lamentado las "formas y maneras" de la gerencia para cesarlos "pese a los méritos". "Penamos que hay un interés de Santiago para que el servicio de Cardiología de Pontevedra no crezca", han apuntado en relación a que el del CHUS "podría perder presupuesto y población".

Al hilo de ello han explicado que el jefe de servicio cesado apostaba por "reforzar" su departamento "para no tener que derivar a Santiago" pacientes ya que, por ejemplo, en Pontevedra únicamente se llevan a cabo cateterismos dos veces por semana y el resto corresponden al CHUS.

En cuanto al servicio de Neumología han recordado que el médico cesado, Enrique Temes, "ganó la jefatura al Sergas en los tribunales". "Por venganza se le quiere quitar a pesar de haber cumplido todos los objetivos", han reprochado. "No sabemos si es una purga", han sentenciado.

En este sentido, apuntan a una posible "purga" para "crear jefaturas afines con gente afín que puedan controlar". Por ello, han incidido en que los cesados parecen "personas incómodas para sus intereses".

Comentarios