Los médicos de Primaria rescatan la convocatoria de huelga

Reanudan las movilizaciones sin sindicatos y con récord de participación ► Anuncian un parón para el día 19 de junio

Médicos y personal sanitario, en el ambulatorio de A Parda. DP
photo_camera Médicos y personal sanitario, en el ambulatorio de A Parda. DP

Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria han reanudado las movilizaciones que emprendieron en enero para reclamar más medios, más personal y, en definitiva, más tiempo para dedicarle al paciente. La diferencia frente a las anteriores es que la organización de las protestas ha corrido a cargo de los propios facultativos, que han decidido prescindir de las fuerzas sindicales y mover ficha como miembros de la Asemblea de Áreas Sanitarias, AAS, un conjunto de siglas que hace un guiño al ácido acetilsalicílico y que hace que ya se empiece a hablar de los médicos díscolos "aspirinos".

Los galenos no aceptan el pacto sellado a finales de abril entre los sindicatos y el Sergas, con el que se desconvocó la huelga promovida desde Primaria. A su juicio, la mayoría de las reivindicaciones se han quedado en el tintero, por lo que han decidido desmarcarse de la mesa de negociación anterior y convocar nuevos parones. Los primeros tendrán lugar en el área sanitaria de Vigo los próximos días 21 y 22 de mayo, mientras que en Pontevedra y el resto de áreas la huelga ha sido fijada para el 19 de junio. "Estamos hartos de que nos tomen el pelo. Las reuniones no sirvieron de nada, pero vemos que ahora sí hay apoyo, porque cuando se desconvocó la huelga la gente se cabreó mucho", indicó este jueves uno de los promotores de la asamblea, el doctor de Lérez, Luis Fransi.

Por lo de pronto, médicos y otro tipo de profesionales sanitarios celebraron este jueves concentraciones en los ambulatorios del municipio, en las que batieron el récord de participación. De hecho, fue la primera vez que los facultativos hicieron piña en las puertas del centro de salud de A Parda y una de las movilizaciones más numerosas de las que tuvieron lugar en los últimos meses en el Virxe Peregrina. Además, el personal sanitario se concentró en el centro de salud de Monte Porreiro y en otros puntos del área sanitaria. Todo gracias a las redes sociales y el WhatsApp, que ha facilitado la coordinación de los profesionales. La hoja de ruta continuará con la celebración el próximo miércoles de una asamblea en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y una posterior concentración en el ambulatorio Virxe Peregrina en señal de apoyo a la huelga prevista en Vigo.

Los PAC prenden la mecha
Los trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda celebrarán el próximo lunes una manifestación a modo de vigilia, portando velas en llamas como símbolo de su condición de profesionales "quemados, que trabajamos de noche y que nos vamos derritiendo y perdiendo el sueño frente a esta situación", explicó este jueves la representante del comité de huelga, María Torre Almón. La protesta partirá de la Praza de España a las 21.00 y finalizará media hora después en A Ferrería. La organización lanza un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones y partidos para que secunden la convocatoria. La única condición es que "no pueden traer siglas ni banderas. Queremos que los protagonistas sean los PAC".

Comentarios