Silva: "Los médicos tienen voluntad de hacer consulta presencial"

Ya es posible pedir citas para ver al doctor cara a cara: en el centro de A Parda hay que esperar seis días y en Virxe Peregrina cinco
Pedro Silva. ARCHIVO
photo_camera Pedro Silva. ARCHIVO

Desde las 10:30 horas de la mañana de este jueves, aproximadamente, el Sergas tiene activado el sistema para solicitar citas presenciales en atención primaria, una posibilidad vetada desde el inicio de la pandemia con el objetivo de evitar contagios de covid, excepto alguna excepción realizada en las últimas semanas, en las algunos facultativos ya citaban directamente al paciente. Hasta el momento solo se podía pedir cita telefónica y no sería hasta pasar ese filtro, si el doctor lo considerase necesario, que se daría cita presencial.

En el caso de Pontevedra, los próximos huecos libres son el martes 21 en el ambulatorio Virxe Peregrina y el miércoles 22 en el centro de salud de A Parda, aunque en otros como Anafáns (Poio) será necesario esperar un par de semanas. En todo caso, Sanidade especificó que las consultas presenciales, que se pueden pedir a través de la web del Sergas, de la app Sergas Móbil o llamando a los centros, supondrán un máximo del 60% de la agenda de aquí a fin de año y el resto seguirán siendo telefónicas.

El cambio del sistema todavía no es visible en los centros de salud, matizó el secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra, Pedro Silva. "Por parte de los médicos hay voluntad para hacer la consulta presencial, que es lo que todo el mundo desearía. Es lo lógico, que veas al paciente, hables con él, veas el problema y trates de solventarlo", aunque teme que "se esté haciendo propaganda y anuncios que no sabemos en qué van a quedar. La primaria está cada vez peor, hay más carencias, más falta de personal, menos medios... y todos sabemos a lo que aboca eso. Se hace lo que se puede".

Silva aludió también al "cierto recelo" entre el colectivo a recibir a pacientes que pudieran tener covid, por lo que "se redujo la presencia y el contacto físico con el paciente" y ahora, aunque la situación es mucho mejor, recuerda que "la pandemia no desapareció. Los contagios los sigue habiendo y puede haber variantes que no se conocen. Hay que tenerle un cierto respeto". En todo caso, apuntó, "la tendencia es que más pronto que tarde irán abriendo un poco la mano y habrá más consultas".

Comentarios