"Estas medidas no han sido todo lo efectivas que esperábamos"

Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia, demanda agilidad a la hora de compartir datos de consumo para "no perder un tiempo importante" y detalla por qué la idea de Pontevedra "no tiene sentido"
Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia. BEATRIZ CÍSCAR

¿Por qué se descarta la propuesta de Pontevedra de utilizar las pequeñas presas del Lérez?
Es que estas presas ya se están utilizando. El Lérez es un río regulado, a lo largo de su curso tiene obstáculos que retienen agua. Estos saltos funcionan dejando una parte del agua en lámina libre y tienen una pequeña capacidad de acumulación, muy pequeña, que provoca que se genere una especie de remanso. En el momento en que estas presas dejan de fluir por arriba están obligadas a dar el caudal ecológico. Es lo que está pasando ahora y por eso el caudal del Lérez es estable, porque existen estas presas. Pero no suponen un almacenamiento, no es como un gran embalse. Permiten que la captación de Monte Porreiro esté recibiendo más caudal que el resto del curso fluvial.

¿Les sorprendió la propuesta?
Sí, porque ya les hemos explicado que no se puede sumar la capacidad de estas balsas. Si se forzara el vaciado de una de estas presas al día siguiente el río no tendría caudal, se secaría. Nos sorprende la insistencia en algo que no tiene sentido. Quizás no sea un problema de comprensión, pero no son volúmenes que estén reservados. No tenemos esa capacidad de acumulación en el Lérez.

Proponen trasvasar agua desde una antigua mina en Forcarei. ¿No se necesita allí?
Tenemos la experiencia de los huecos mineros de Meirama y As Pontes, que en su momento se llenaron y que son una reserva de agua para esta zona. Sabemos que tenemos una reserva importante, para unos cuantos días, en Pontillón do Castro, pero lo cierto es que con el verano que estamos teniendo, con la demanda que estamos teniendo y la poca aportación en los ríos, es importante pensar en otras alternativas. El propio servicio que explota el sistema conocía la existencia de esta cantera y estábamos buscando esta posibilidad. Es muy prematuro decir que se puede utilizar. Sabemos que es una cantera abandonada, por lo tanto el recurso está ahí y no habría otra demanda. Pero es importante analizar la calidad de esa agua.

¿Cómo será este proceso?
La forma en que esta agua podría llegar a la toma es a través del río. Es decir, habría que captar agua de esta balsa y verterla al Lérez y para eso hace falta que su calidad sea compatible con la vida piscícola del río. Aparte de para el abastecimiento humano, a veces los propios ecosistemas son más exigentes. Especialmente son importantes la acidez y el PH y tenemos que ver si es compatible. No es algo de uso inmediato porque en este primer momento, mientras el río esté estable vamos a poder seguir captando de él. Llegaría un segundo paso, cuando ya tengamos dificultades porque el río bajase de nivel, en el que podría empezarse a coger agua de O Pontillón. Pero para una hipotética situación en la que siguiéramos teniendo demandas importantes y no hubiera el recurso del río, es otra opción. Por eso es importante que lo estudiemos ahora para tenerlo disponible, en caso de ser necesario, en el futuro. Las operaciones en los sistemas de abastecimiento no se improvisan. Ni bajar presión, ni hacer cortes... Son operaciones complejas y hay que prepararse. Ahora solo estudiamos esta alternativa.

La Mancomunidade do Salnés tiene sus instalaciones trabajando al máximo, no puede producir más agua potable

¿Se acudiría primero a O Pontillón y después a esta alternativa?
El alcalde de Sanxenxo es, quizás, el que tiene una mayor preocupación, por su realidad, y hace unos esfuerzos importantes» La crisis climática Entrevista con la responsable de Augas de Galicia Creo que sí. Tenemos que estudiarla y si el agua es apta tendríamos que montar una bombas flotantes para enviarla al río, que pasa justo al lado. Habría que ver si de forma simultánea o alternativa. Pero estamos en la fase de análisis.

Hace casi dos semanas que Ence dejó de captar agua del río. ¿Es un cambio significativo en el caudal?
La detracción de Ence es un volumen significativo. Claro que se está notando. Ence dejó de captar porque no podía cumplir el caudal ecológico. Que no esté captando hace que tengamos un nivel que garantiza la captación de Pontevedra y el caudal ecológico.

El lunes afeaban a algunos concellos de la cuenca que no hubiesen remitido sus datos de consumo. ¿Está solucionado?
Este martes hemos recibido los datos pendientes. Insistimos en que gestionar un evento como este requiere que todos seamos ágiles en compartir los datos. Así podremos evaluar lo que está pasando, que es que estas medidas no han sido todo lo efectivas que esperábamos. Si nos damos cuenta de esto a los cuatro días estamos perdiendo un tiempo importante. Ya lo hicimos la semana pasada y el lunes volvimos a insistir en la importancia de que compartamos nuestros datos de forma diaria para ver la evolución. Igual nos llevamos una sorpresa.

El alcalde de Sanxenxo es, quizás, el que tiene una mayor preocupación, por su realidad, y hace unos esfuerzos importantes"

¿Volverán a convocar otro cónclave como el del 27 de julio o se ceñirán a las reuniones semanales telemáticas de seguimiento del Concello de Pontevedra?
Tenemos convocada la Oficina da Seca para este jueves. En función de lo que observemos allí valoraremos la necesidad de volver a tener una reunión presencial, pero en cualquier caso seguiremos participando todos los lunes en las reuniones de coordinación porque es importante que se tomen decisiones conjuntas.

Sanxenxo acaba de endurecer sus medidas restrictivas para reducir el consumo de agua. ¿Comunicaron algo similar otros concellos?
Creo que Sanxenxo está súper sensibilizado. Su alcalde es, quizás, el que tiene una mayor preocupación, por su realidad, y está haciendo unos esfuerzos importantes. Tiene dos fuentes de suministro, pero las dos están en situación crítica. La del Lérez por falta de agua y la de la Mancomunidade do Salnés porque tiene sus instalaciones trabajando al máximo y no pueden producir más agua potable. La decisión de cerrar la piscina es muy ejemplar. Es de agradecer el esfuerzo. Todos los ayuntamientos están concienciados y reconozco que no es fácil tomar medidas en estas situaciones, pero creo que es importante, sobre todo, que tengamos claro que por lo menos no estamos incrementando los consumos.

Comentarios