La prórroga, pendiente del cambio de Gobierno en Madrid

Medio Ambiente se reunirá con Ence para que financie proyectos en la comarca

La conselleira quiere que las inversiones vayan más allá de la propia fábrica: "Vou falarlles dos meus proxectos" ► La prórroga, pendiente del cambio de Gobierno en Madrid
El director de Ence, Antonio Casal, en las instalaciones de Lourizán
photo_camera El director de Ence, Antonio Casal, en las instalaciones de Lourizán

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quiere que Ence se moje con inversiones, pero no solo dentro de la fábrica, sino también en el entorno de Pontevedra. A pesar de que la concesión de la prórroga en Lourizán hasta 2073 no recoge ninguna obligación en ese sentido, Mato anunció este miércoles en Marín que su departamento ya se ha puesto en contacto con la empresa para pactar una reunión. Su deseo es que los dirigentes de Ence acudan a la Consellería de Medio Ambiente y "expliquen realmente cales van ser todos eses investimentos que xa están escritos na autorización de prórroga".

La conselleira insistió en la importancia de ese encuentro, "porque quero coñecer de primeira man non só o que está escrito nun papel, senón pedirlle á empresa que acometa eses investimentos o máis pronto posible; se pode ser mañá, que non sexa pasado".

En ese encuentro no solo se hablará de las inversiones ya previstas en Lourizán. Con la concesión de la prórroga, Ence se comprometió a gastar 61 millones de euros (30 millones para hacer la fábrica más competitiva, 15 para el nuevo ciclo del agua, doce millones para el olor cero y cuatro para la reducción del impacto paisajístico), pero Mato quiere ir más allá: "É importante demandar á empresa que despois desta autorización se comprometa aínda máis se cabe coa ría, con Pontevedra e con toda a comarca. Por iso quero falarlle dos meus proxectos en materia medioambiental para ver o que pode avanzar Ence", señaló sin concretar nada más.

El director de Augas de Galicia, Roberto Domínguez, señaló a finales del mes pasado que la prórroga "incluso puede favorecer" que se ejecute al completo el plan para corregir los problemas de saneamiento de la ría de Pontevedra y desbloquear la mejora de la depuradora de Os Praceres.

Comentarios