Medio millar de trabajadores se manifiestan ante el Pazo Provincial al grito de "Ence no se va"

Los representantes de los comités de empresa afirman que lucharán donde haga falta por preservar sus puestos

Trabajadores de Ence, durante la concentración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Trabajadores de Ence, durante la concentración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cerca de medio millar de trabajadores de Ence y sus auxiliares se han concentrado en el mediodía de este viernes a las puertas del Pazo Provincial al grito de "Ence no se va" para reclamar la permanencia de la factoría en Pontevedra. "Queremos visibilizar que somos personas, que somos trabajadores y que lucharemos por mantener nuestros puestos de trabajo, declaró Ana Cedeira, una de las representantes de los comités de empresa de la pastera.

La propia Cedeira justificó la protesta durante el pleno provincial a pesar que en la previa la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, se había desmarcado al asegurar que no son ellos los que conceden o quitan prórrogas. "Nosotros defenderemos nuestros trabajos aquí en la Deputación, en la calle, en los medios y en los tribunales porque están jugando con el futuro de nuestros hijos", alegó.

PLENO. Algunos de los manifestantes asistieron al Pleno de la Deputacion, que tras cinco minutos y ante los gritos de los trabajadores, se trasladó a puerta cerrada. Silva alegó que la solicitud de intervención de los operarios llegó fuera de plazo para impedir darles voz, algo que fue censurado tanto por Cedeira como por otro de los representantes sindicales, Ignacio Acuña. "Non nos van calar por un defecto de forma", ya que "temos moito que dicir", defendió Acuña.

El representante del comité de empresa de Ence también se pronunció sobre las duras palabras del consejero delegado de la firma, Ignacio Colmenares, en las que amenazaba con su salida de España. "O primeiro que nos preocupou foi a firme decisión da empresa de converter a fábrica de Navia no seu buque insignia, derivando os millóns que tiñan reservados para Pontevedra, e logo veu o ladrillazo da súa intención de saír de España", se lamentó Acuña.

El PP, por su parte, optó por no participar en el pleno en "solidaridad" con la plantilla de la empresa.

Comentarios