lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Medio millar de vecinos se concentran contra el proyecto de peatonalización de Monte Porreiro

Manifestacion de los vecinos de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
Manifestacion de los vecinos de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
Los afectados piden al Concello de Pontevedra que se siente a dialogar y que escuche las demandas que tiene el barrio

"Os veciños e veciñas de Monte Porreiro empezamos as batallas dunha guerra que non sabemos canto vai durar, contra a tropelia que nos quere impoñer o dictador concelleiro Demetrio Gómez".

Así empezó el manifiesto leído este viernes por el presidente de la asociación vecinal O Mirador, Carlos Diéguez, en la concentración celebrada en la rotonda del puente de As Palabras contra el proyecto de peatonalización del barrio.

"Lores, dimite, Monte Porreiro non te admite", "Demetrio, da la cara" o "Monte Porreiro unido, jamás será vencido", fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar en dicho acto.

Una manifestación en la que participaron medio millar de personas y que tenía un objetivo claro: que el gobierno local escuche las demandas de los vecinos. "Nosotros estamos abiertos al diálogo, que hasta ahora no lo hubo. Desde el Concello nunca se dignaron a hablar con el barrio. Lo primero que queremos es un diálogo y con eso llegar a un entendimiento. Espero que la razón se imponga, y sino, llegaremos hasta donde sea necesario", afirmaba Diéguez.

A pesar de reclamar diálogo por parte del gobierno local, el presidente del colectivo vecinal es contundente y asegura que la ciudadanía de Monte Porreiro no aceptará, bajo ningún concepto, el proyecto de peatonalización. "Tienen que modificar la peatonalización, no pasamos por otra cosa. Lo demás estamos dispuestos a estudiarlo y valorarlo, pero la peatonalización no se negocia. Eso no se puede hacer".

Los vecino de Monte Porreiro ya habían anunciado que la de ayer era la primera de una serie de protestas que llevarían a cabo a lo largo de los próximos meses, pero lo cierto es que la posición mostrada por el gobierno local en los últimos días ha amansado un poco las aguas. Eso sí, los afectados no permitirán que el Concello de la espalda a sus peticiones y no se siente a dialogar.

"Yo vivo en el otro extremo del barrio y con este proyecto el autobús ya no iría por allí. ¿Qué hacemos con la gente mayor?", se pregunta esta vecina antes de asegurar que la peatonalización "no tiene ninguna lógica y no la queremos de ninguna de las maneras". En la concentración celebrada ayer, algunos vecinos aprovecharon también para recordar al Concello otras demandas históricas en el barrio.

"Necesitamos que haya limpieza y que desbrocen porque están las aceras que no se pueden andar, porque están completamente destrozadas. Además, hay bancos rotos y no hay papeleras", asegura una vecina que lleva en sus manos una pancarta en la que se puede ver escrito "queremos limpeza e unhas aceras en condicións".

Cabe recordar que los vecinos ya presentaron más de 3.000 firmas en contra del proyecto impulsado por el Concello. En este sentido, el presidente de O Mirador quiso dejar claro que el barrio se opone a la peatonalización del cruce entre las calles Alemaña, Grecia y Portugal, donde se prevé la creación de una gran plaza de más de 2.000 metros cuadrados. Sin embargo, el vecindario sí que está a favor con que hay que tomar medidas para la mejora de la urbanización, tales como la reordenación del tráfico el arreglo de las aceras.

Medio millar de vecinos se concentran contra el proyecto de...
Comentarios
ç