Medio Rural fija en 2026 el remate de las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán

El conselleiro de Medio Rural, el director de Turismo de Galicia y el vicepresidente de la Deputación recorrieron el inmueble y sus jardines coincidiendo con las visitas guiadas especiales ▶ El concurso de ideas recibió 34 proyectos
20231227_RafaFari_075
photo_camera Merelles, González, Domínguez y Aboal, en primer término, con el pazo al fondo. En la imagen se ve una zona cortada al paso por riesgo de caída de ramas. RAFA FARIÑA

La Consellería de Medio Rural fija en 2026 el plazo para que las obras de rehabilitación arquitectónica del Pazo de Lourizán estén terminadas, una inversión que roza los 18 millones de euros gracias al "esforzo económico" de la Xunta, que destina casi 870.000 euros en los presupuestos de 2024 para el concurso de ideas y la redacción de los proyectos básicos y de ejecución basados en la iniciativa ganadora.

Así trascendió este miércoles después de la visita realizada al Pazo por el conselleiro do Medio Rural, José González, que estuvo acompañado por los directores de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y de la Axencia Galega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y del vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez. Acudieron con motivo de la iniciativa Nadal en Galicia, organizada por Turismo de Galicia. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas que permiten a la ciudadanía conocer las instalaciones de este edificio histórico antes de que se inicie su rehabilitación.

20231227_RafaFari_055
Las autoridades en el interior del edificio. RAFA FARIÑA

Para realizar la reforma se convocó un concurso de ideas, al que se presentaron 34 proyectos. El jurado que está evaluando estas propuestas está conformado por personal del Gobierno autonómico, de la Deputación y diversos expertos en el sector. Además, se crearon dos comisiones auxiliares, una administrativa y una técnica, con el fin de escoger la propuesta más apropiada para lograr los objetivos que persigue la rehabilitación de Lourizán.

A continuación, el jurado escogerá los ocho proyectos que mejor se adapten. Las empresas tendrán un mes para presentar propuestas concretas de rehabilitación integral y de nuevos usos. Estos proyectos serán evaluados por la comisión técnica, que trasladará su propuesta al jurado. El concurso finalizará en el primer semestre de 2024 con la presentación del ganador, los segundos y los terceros finalistas y cinco accésit. Todos ellos percibirán un premio económico en compensación. La intención es "poder iniciar as obras en 2025", dijo González.

El objetivo de la Xunta es convertir el Pazo de Lourizán "no espazo aglutinador dun ecosistema de estudo e análise estatístico, investigación, formación e divulgación forestal". Será el lugar de encuentro entre "os axentes públicos e privados da cadea forestal galega" y allí se potenciará la transferencia del conocimiento al ámbito empresarial.

La restauración del Pazo y la valorización de su predio "representa un beneficio para a sociedade no seu conxunto, especialmente tanxible para o sector forestal galego", destaca Medio Rural. Su reforma permitirá "non só recuperar unha edificación histórica de gran valor, senón tamén darlle un uso social, recreativo e turístico" con la creación de un hotel. Además, la combinación de la rehabilitación de un edificio histórico emblemático, con la puesta al día del resto de instalaciones e itinerarios por el jardín botánico, "xerarán un importante atractivo para un turismo de carácter cultural".

20231227_RafaFari_087
Foto de familia con participantes en la visita de este miércoles, entre ellos la tataranieta de Jenaro de la Fuente. RAFA FARIÑA


"Queriamos abrir as portas e explicar o que imos facer aquí"

Visitar el pazo y su entorno "traslada ben esa grandeza que pretendemos recuperar", manifestó el conselleiro de Medio Rural. De ahí las jornadas de puertas abiertas, porque "hai moita xente que ten moito sentimento respecto do pazo, que o visitou na súa infancia ou xuventude, e agora queriamos ofrecer esa posibilidade e explicar o que queremos facer aquí", en alusión al proyecto de restauración. González destacó que es un proceso "que non ten marcha atrás" para recuperar "esta edificación histórica e extraordinaria, e moi importante pola súa repercusión para esta comarca". 

20231227_RafaFari_036
Escaleras interiores. RAFA FARIÑA

Valoran ampliar las jornadas de visita

La visita incluye el edificio y su entorno, con "uns dos xardíns botánicos máis representativos de Galicia, con máis de 850 especies". Se programaron tres visitas, con dos grupos de 20 personas cada uno, y se agotaron a los pocos minutos. "Valoraremos amplialas", anunció González, una propuesta que avala Rafa Domínguez. "Coñezo moita xente que tentou vir e quedou fóra, o que demostra o grande interese que ten isto e o grande acerto da Xunta para investir nun edificio histórico que vai ser parte fundamental da nosa cidade".

Comentarios