Medio Rural prolongará hasta octubre el Plan de Prevención de Incendios

Además, actualizará el programa de gestión XeoCode y facilitará más medios a los agentes

Presentación del dispositivo de lucha contra incendios. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación del dispositivo de lucha contra incendios. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Medio Rural incrementará este año los medios para luchar contra el fuego. La campaña de alto riesgo de incendios forestales comenzará, un año más, el próximo 1 de julio con todo el operativo disponible y a pleno rendimiento, pero terminará el 31 de octubre, por lo que el despliegue, formado por el servicio de los fijos-discontinuos de la Xunta y las brigadas de Seaga y Tragsa, se amplía un mes con respeto a otros años. Así lo anunció este miércoles el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que recordó que se trata de "una medida estructural que se va a mantener en el tiempo, no coyuntural".

Además, entre las novedades también habrá mejoras técnicas en el dispositivo desplegado, como la modificación del programa base de gestión XeoCode y la entrega de 36 vehículos a agentes forestales o de tabletas con aplicaciones de gestión, tanto para los incendios como para localización de parcelas. 

Por otra parte, Fernández-Couto incidió en que se incorporarán cámaras al operativo, 43 en total, "que garantizan la vigilancia continuada del 50% del territorio de Galicia, principalmente orientadas a las zonas de mayor riesgo". Todo esto se unirá a la red de casetas de vigilancia (que vigilan, trasladan información, hacen de puente entre los recursos distribuidos por el territorio...). 

En total, en la comunidad autónoma trabajarán este verano 120 brigadas de extinción apoyadas por 80 camiones y cinco helicópteros.

El peligro vuelve a llegar este verano, tras la ola de incendios del pasado mes de octubre, con avisos metereológicos que recuerdan que las condiciones del clima no van a cambiar e incluso serán más frecuentes los fenómenos adversos.

Sanciones. Además de incrementar los medios para luchar contra el fuego, la Consellería de Medio Rural recrudecerá las sanciones a propietarios que incumplan la normativa en materia de distancia y limpieza. Un propietario que no tenga en condiciones su finca podría llegar a tener que pagar hasta 1.000 euros de multa, cantidad que se incrementará en aquellos casos en los que la administración competente tenga que acometer subsidiariamente el acondicionamiento de la misma. "No se trata de una medida recaudatoria, pero en estos casos no existe la posibilidad de no actuar, las sanciones deben llegar a las personas que incumplen", señaló el director general de Ordenación Forestal.

La Xunta firmará un convenio con la Federación de Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) dotado de seis millones de euros para 2018 para aportar recursos a las administraciones locales y que puedan proceder a esos desbroces y limpiezas, que después deberán abonar los propietarios de las fincas. Éstos serán notificados previamente en el BOE y en el DOG y dispondrán de un tiempo prudencial para hacer las mejoras necesarias. En los próximos tres años, la partida de este convenio se aumentará hasta los diez millones de euros. 

En este punto, recordó que cualquier ciudadano que, por el abandono de un terreno de un vecino, "se sienta amenazado o perjudicado, puede presentar una denuncia con la misma validez" que un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El director general de Ordenación Forestal incidió en que no se trata de un problema "paisajístico o de medio ambiente, sino de seguridad y de las vidas de las personas".

Fernández-Couto incidió además en la importancia de la colaboración ciudadana al identificar a los incendiarios, a quienes consideró "un peligro social muy grave" y que comparó con "violadores o maltratadores". De hecho, considera que, en la actualidad, "hay una gran implicación a la hora de avisar de un incendio pero no hay denuncia social de la actividad" de las personas que queman el monte. De hecho, recordó la prohibición de hacer ningún tipo de quema en todo el territorio rústico en verano, algo que, destacó, "nadie en Galicia duda, por lo tanto no cabe la negligencia".

Un descenso en el número de incendios
Aunque la situación sigue sin ser buena, según explico Tomás Fernández-Couto, "la evolución de los incendios en Galicia es positiva". Así, a día de hoy se producen una media de 3.000 o 3.500 incendios al año, frente a los 15.500 que llegó a haber en el año 1995 y, de ellos, el 70% queman menos de una hectárea de terreno.

Sin embargo, destacó que la comunidad autónoma comprende, con dos millones de hectáreas de monte, el 10 por ciento del territorio forestal de España y "hay años en los que en Galicia tienen lugar la mitad de los incendios del territorio nacional; tenemos una actividad incendiaria muy alta".

En ese sentido, el director general de Ordenación Forestal recalcó que el operativo "está diseñado para el problema concreto de Galicia y los resultados demuestran que es de los de mayor eficacia. Es un operativo formado por personas con mucha experiencia y estructurado a la medida de nuestro problema".

Comentarios