Meijón acusa al BNG de doble rasero en el debate sobre la AP-9

Afea a Pontón y a Rego después de votar en contra de los PGE, indispensables para rebajar los peajes
Ana Pontón, Néstor Rego y Meijón. DP
photo_camera Ana Pontón, Néstor Rego y Meijón. DP

La balsa de aceite en que se ha convertido el bipartito local no parece tener traslado a nivel gallego ni nacional, donde las relaciones entre PSOE y BNG parecen más tensas que nunca. Y en el ojo del huracón, los peajes en la AP-9.

Socialistas y nacionalistas sellaron un acuerdo el 3 de enero de 2020 por el que los primeros se comprometían a cumplir una serie de demandas del Bloque para Galicia, entre ellas el abaratamiento de la Autopista del Atlántico. A cambio, el diputado Néstor Rego facilitaría la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Un año después, los nacionalistas se sienten engañados por el Gobierno y han iniciado una serie de actos reivindicativos para que se cumpla lo acordado, comenzando por la reducción de los peajes.

Una campaña que no ha dudado en criticar el responsable de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y al que este domingo se sumó Guillermo Meijón, coordinador de los diputados y senadores del PSdeG. Acusa al BNG de "orquestar una fanfarria con las reducciones de los peajes" cuando tanto Ana Pontón como Néstor Rego "saben bien" que en el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE eso estaba condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Sin presupuestos sería imposible contar con las partidas necesarias para hacer efectivo este punto y los otros del acuerdo", sostiene el socialista en su blog personal.

Según recuerda, en aquel pacto se recogía literalmente que "el coste de esta bonificación corre a cargo de los Presupuestos del Estado y se aplicará a partir de la aprobación de los PGE de 2020". Agrega que esas cuentas generales no vieron la luz "por razones que todos sabemos", por lo que las negociaciones para unos nuevos Presupuestos se fueron dilatando hasta conseguir los apoyos necesarios para que viesen la luz en este año.

"Unos presupuestos que sí cuentan con varias partidas por valor de 63 millones de euros para así poder conseguir la rebaja y bonificaciones de los peajes en el conjunto de los tramos de la AP-9", subraya.

CRÍTICA. Y en este punto es donde Meijón saca el látigo contra el Bloque, "porque rechazó sumarse al resto de las fuerzas de progreso y, nada más y nada menos, presentó una Enmienda a la Totalidad, al igual que PP y Vox, con el objetivo de que tales PGE no llegaran a ver la luz": 

Le afea que el BNG "no fue quien siquiera de abstenerse y esperar la fase de enmiendas. Quedaba claro que su objetivo era evitar a toda costa la aprobación de los presupuestos": 

Por este motivo, el dirigente socialista apunta a una doble moral de los nacionalistas por querer dirigir ahora la ejecución de unos Presupuestos Generales "cuya existencia trataron de impedir. Gran paradoja": 

"Ahora, Rego y Pontón basan toda su artillería dialéctica en decir que las rebajas ya debieran estar aplicadas desde el primer día de enero. Pero saben bien que las negociaciones con Audasa para unas bonificaciones que deben alcanzar hasta el año 2048, no es posible realizarlas en unos pocos días. Hay que evitar que unas prisas malentendidas jueguen a favor de una empresa acostumbrada a ir a los tribunales ante cualquier nimiedad", alerta Guillermo Meijón.