Meijón gana a Torrado en la lucha por el número 2 del PSOE al Congreso

El número 3 queda vacante hasta que Vilagarcía designe una candidata
Abel Losada y Guillermo Meijón, este jueves en el Teatro Principal
photo_camera Abel Losada y Guillermo Meijón, este jueves en el Teatro Principal

Pontevedra le ganó la batalla a Vilagarcía en la confección de las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados. Guillermo Meijón será el número 2 de la candidatura que encabezará la viguesa Dolores Galovart tras vencer en la votación de la Ejecutiva al vilagarciano Julio Torrado, que también se había postulado.

La necesidad de que haya listas paritarias provoca que Torrado se quede fuera de la candidatura, ya que el puesto número 3 debe ser ocupado por una mujer. Vilagarcía apostó fuerte por Torrado y ni siquiera presentó una alternativa femenina por si se producía una derrota, por lo que ahora, previsiblemente este viernes, el secretario provincial, Santos Héctor, entablará conversaciones con la agrupación de O Salnés para que postule a una persona. Los pesos pesados de la agrupación, Tania García y Alberto Varela, no estaban este jueves presentes, ya que se celebraba un Pleno importante en Vilagarcía.

"Lo veían hecho, pero echaron mal las cuentas. Se quedaron un poco descolocados", señaló una fuente del PSOE pontevedrés. Meijón, que optará así a su segunda legislatura como diputado nacional, obtuvo aproximadamente dos tercios de los votos de la Ejecutiva, que era la que debía decidir la lista y luego presentarla al comité provincial.

Pontevedra contrarrestó los argumentos de Vilagarcía, que pasaban por la juventud y renovación que suponía Torrado y los resultados de las elecciones municipales, cuando se hicieron con la Alcaldía. La capital provincial puso sobre la mesa el número de votos que hay en juego en la ciudad, la historia de consenso sobre el peso de Pontevedra en las listas y el propio trabajo desarrollado por Meijón estos cuatro años.

"En la Ejecutiva ha habido discusión porque han tardado bastante. Si se votó es porque ha habido debate", señala una fuente socialista.

Pontevedra trató de evitar que hubiese votación y que todo se resolviese por consenso, e incluso estableció contactos con Vilagarcía para que fuesen conscientes de que las cuentas eran favorables a la capital, pero no fue posible.

Al conocerse el resultado, Meijón se fundió en un abrazo con Torrado. "Al día siguiente esto está olvidado. Siempre nos hemos llevado muy bien. Se han defendido las propuestas con fortaleza, pero en ningún momento ha habido mal rollo", señaló el diputado pontevedrés.

De número 4 irá Antonio Vázquez Vázquez (Vigo) y de 5, Soledad Girón Girón (O Porriño). Por el Senado, los titulares son Abel Losada, Alfonso Parada Álvarez y una tercera persona, una mujer, que también está por determinar.

Comentarios