Los mejilloneros alertan: "Si quitan las empresas de la costa, el sector muere"

El Consello Reuglador reclama "seguridad jurídica" para todo el sector mar-industria
Joaquín Garrido, Secretario Xeral do Consello Regulador da D.O.P. Mexillón de Galicia. CEDIDA
photo_camera Joaquín Garrido, Secretario Xeral do Consello Regulador de la D.O.P. Mexillón de Galicia. CEDIDA

"El futuro del sector del mar en Galicia y de toda la industria asociada depende de un marco jurídico garantista que ampare la actividad que desarrolla el entramado mar-industria, cuya relevancia socioeconómica es incuestionable. Y en ese sentido, las administraciones están obligadas a ofrecer un marco legal que no provoque incertidumbres que puedan condicionar la permanencia de esas industrias y la viabilidad de toda la cadena de suministro".

Así se lo trasladó el secretario general del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, Joaquín Garrido, a los representantes de la Asociación Galega de Depuradores y Comercializadores (Agade) con quienes se reunió este viernes en la sede del Consello Regulador. Al mismo tiempo, Garrido expresó el apoyo de Mexillón de Galicia a sus reivindicaciones relacionadas con el plan especial del puerto de Cambados elaborado por la Dirección General de Costas y el Mar y en el que se plantea la retirada de su ubicación actual de tres empresas depuradoras de moluscos, además de otros edificios de uso social. El Gobierno central considera que su ubicación en la zona de dominio público no sería compatible con la Ley de Costas.

Mexillón de Galicia vuelve a posicionarse en favor del sector mar-industria como ya hizo en su momento durante la tramitación de la Ley de Cambio Climático.

Existe un consenso generalizado entre los distintos actores potencialmente afectados por este plan acerca del "sinsentido" que supondría la desaparición del tejido productivo ligado a las actividades del sector pesquero y acuícola, que a día de hoy se asienta en Tragove, para ser sustituido exclusivamente por actividades de restauración o comerciales, no necesariamente ligadas a las actividades propias de un puerto pesquero. Y esta situación es extensible a otros puertos pesqueros de titularidad autonómica.

En el caso concreto de la comercialización y transformación del mejillón cultivado en Galicia, ambas partes coincidieron en la "imperiosa necesidad de que las empresas que tienen como finalidad principal la depuración, cocción o transformación del mejillón se encuentren lo más próximas posible e integradas con las zonas de producción, como viene sucediendo hasta el momento actual, y puedan utilizar en sus procesos productivos agua de mar captada localmente como la mejor garantía para el mantenimiento de la calidad internacionalmente reconocida del Mexillón de Galicia reconocido en su sello de la DOP".

Según aclaran, de llevarse a cabo la pretensión de Costas del Estado de retirar toda actividad económica del sector de las zonas de dominio público portuario o costero, "supondría en la práctica la desaparición de uno de los motores económicos de Galicia".

El Consello y AGADE valoran el apoyo recibido por todo el espectro político, sindical y social, tanto a nivel local como gallego y abogan por que se tenga en cuenta, antes de tomar cualquier decisión, que la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por parte de estas empresas tiene "gran relevancia, por su incidencia sobre el futuro desarrollo de un sector altamente estratégico para la economía gallega y al que está íntimamente ligado el sector productor primario, tanto pesquero como de la acuicultura, especialmente el de producción de mejillón".

Comentarios