La mejor tarjeta de presentación

La respuesta de los ciudadanos y la capacidad organizativa es el principal motivo por el que Pontevedra se ha convertido en una referencia en el triatlón mundial
Montaje del gran escenario de la ceremonia inauguración y los conciertos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Montaje del gran escenario de la ceremonia inauguración y los conciertos. GONZALO GARCÍA

Una de las mejores tarjetas de presentación de Pontevedra es la respuesta del público que este lunes fue alabada por Gómez Noya.

Unas palabras que fueron refrendadas por el alcalde la ciudad, Miguel Anxo Fernández que destacó que "dende hai anos que temos en Pontevedra unha relación especial co tríatlon e cos triatletas, e exemplos coma Pablo Dapena ou Javi Gómez Noya son claros", explicó el regidor.

La Gran Final es un momento histórico y una leyenda como Noya tiene claro que "a cidade vai demostrar unha vez máis que é unha experta e que fai as cousas moi ben. A xente vai quedar encantada. É un feito histórico. E tendo en conta que as finais tenden a ser en grandes cidades, ten moito mérito que unha tan pequena as acolla".

Esa relación hizo que Pontevedra optase por la Gran Final como la culminación a una apuesta que comenzó en 2008 y que ha tenido varios puntos de inflexión como el Europeo de distancia olímpica de 2011, el Mundial de duatlón de 2014 o el Multisport de 2019, pero nada es comparable a un evento que Gómez Noya calificó como especial.

"Ter a Gran Final das Series Mundiais en Pontevedra é un feito histórico en comparación con cidades que foron escollidas como sede anos atrás (Londres, Pekín, Budapest…). É a demostración da capacidades de Pontevedra á hora de desenvolver todas as probas que foi acollendo ao longo dos últimos anos, algo que lle outorga unha confianza chave de cara á federación internacional", señaló este lunes.

Desde que el Mundial comenzó a celebrarse bajo el formato circuito (2009), casi siempre fueron sede ciudades más grandes que Pontevedra que recoge el testigo de Abu Dabi. La ciudad estado de los Emiratos Árabes Unidos tiene diez veces la población de la Boa Vila. Lo mismo ocurre con Edmonton en Canadá, una de las dos sedes que repitieron la celebración de la final (2014 y 2021) junto con Goald Cost (2009, 2018): ambas regiones y países con enorme tradición en el deporte de las tres disciplinas.

Pontevedra es la ciudad menos poblada que acoge este evento. Con su algo más de 84.000 habitantes es, junto con la isla mexicana de Cozumel, el destino más pequeño donde se ha celebrado uno de los mayores eventos del mundo del deporte.

Grandes capitales como Pekín (21 millones de habitantes), Londres (10,4 millones) o Budapest (1,7 millones) también acogieron esta cita universal. Y, por supuesto, otras ciudades importantes del mundo, aunque no capitales, como Hamburgo, Auckland o Rotterdam también fueron sedes.

Comentarios