La mejora de la depuradora de Lourizán entrará en servicio en septiembre

Augas de Galicia sigue avanzando en la tramitación ambiental del proyecto para ampliar la Edar
Reunión mantenida el jueves entre representantes de la Xunta y portavoces de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Reunión mantenida ayer entre representantes de la Xunta y portavoces de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra.

La Xunta prevé que las mejoras que está ejecutando en la Estación Depuradora de Augas Residuais (Eder) de Os Praceres entren en funcionamiento el próximo mes de septiembre. Así se lo anunció ayer la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, a los representantes de las cofradías de la ría de Pontevedra, en una reunión en la que también participó el delegado territorial del Gobierno gallego, Luis López Diéguez.

Según la representante del departamento autonómico, las obras en la depuradora se terminarán este verano y a partir de septiembre la mejora quedará operativa, lo que "suporá un importante avance no saneamento da ría de Pontevedra, cun investimento autonómico de 16,5 millóns de euros". Paralelamente a esta mejora, Gutiérrez precisó que la Xunta "continúa traballando no obxectivo da ampliación" de la Edar, para la que se "está avanzando" en la tramitación ambiental del proyecto.

EMISARIO. Otra de las actuaciones incluidas en el plan de saneamiento de la ría es la instalación de un nuevo emisario submarino y, sobre este, la directora de Augas de Galicia explicó que su departamento ya dispone de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo terrestre, tanto la definitiva como la temporal, necesarias para poder llevar a cabo la intervención. Recordó también que los cambios en la tecnología permitirán minimizar el dragado necesario para instalar la tubería submarina y, de hecho, señaló que la primera parte de las obras empezó recientemente al ser compatibles con la actividad extractiva de mariscadores y demás trabajadores del mar.

La Xunta ya tiene autorización para la ocupación del dominio público marino-terrestre para instalar el emisario

El nuevo emisario, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, separará los vertidos industriales de los residuales y, según Teresa Gutiérrez, tendrá las dimensiones "axeitadas, tanto para as necesidades actuais como para as futuras".

"Trátase dunha obra estratéxica na que cómpre avanzar, polo que xa se está traballando con intensidade, fabricándose nos talleres as grandes tubaxes necesarias", detalló, además de explicar que el proyecto consta de dos partes diferenciadas: una terrestre que consiste en la construcción de una cámara de carga y una estación de bombeo, y otra en el mar, que incluye la instalación de una tubería de más de 3,5 kilómetros de longitud.

OTROS PROYECTOS. Para completar esta intervención y la mejora de la Edar, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está impulsando otras obras de saneamiento en puntos como el río Lameira de Marín, el puerto de Campelo en Poio y el bombeo de Cocheras en Pontevedra. Según la responsable autonómica, estos proyectos están actualmente en fase de redacción y la previsión es tenerlos listos en el primer trimestre del próximo año para poder licitarlos y ejecutarlos dentro del período operativo de los fondos europeos Feder, que finaliza en 2023.

"A Xunta, a través destes proxectos, traballa para preservar a ría e está a mobilizar 47 millóns de euros en apoio dos concellos de Pontevedra, Poio e Marín nas súas competencias municipais de saneamento e depuración das augas residuais", destacó el Gobierno gallego.

COFRADÍAS. Como uno de los principales colectivos afectados por la situación del saneamiento de la ría, las tres cofradías de mariscadores y pescadores que faenan en sus aguas (San Andrés de Lourizán, San Telmo de Pontevedra y San Gregorio de Raxó) volvieron a exponer la necesidad de que se avance lo más rápido posible para corregir las deficiencias existentes.

En este sentido, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, se mostró satisfecha de que «los concellos y la Xunta por fin estén colaborando entre ellos, porque lo que necesitamos no es que las administraciones se dediquen a pelear unas con otras, sino que trabajen juntas para sacar adelante las actuaciones».

Vázquez Nores se refirió no solo a la mejora de la Edar y la construcción del nuevo emisario, sino también, y específicamente, al proyecto previsto para el bombeo de Cocheras, "en el que Augas de Galicia y el Concello de Pontevedra parecen estar de acuerdo", dijo. "Para nosotros esa es la zona cero, porque en ese punto, situado a la altura de la rotonda de la autovía, es donde se está aliviando la red de saneamiento al banco marisquero. Por eso es tan importante que ese proyecto se ejecute. Sabemos que aún se están redactando y hay que licitarlos y ejecutarlos, pero nos alegramos de ver que hay voluntad por las dos partes, la de la Xunta y la del Ayuntamiento, pues esa es la forma de que las cosas avancen", apuntó.

Zonas C que aspiran a mejorar
Las cofradías confían en que las obras de mejora del saneamiento en la ría permitan ir mejorando la situación de los bancos marisqueros que actualmente están catalogados como zona C por sobrepasar los niveles de contaminación. Tal y como recordó Vázquez Nores, ese es el caso de un 40% del banco marisquero de Lourizán y de parte de los bancos de A Puntada y O Polvorín (en Poio) y del río (en donde trabajan los mariscadores a flote).

La cofradía de Lourizán ha planteado también que el Intecmar considere dividir administrativamente su zona (en la que hay dos puntos de muestreo) para que una parte pueda abrir independientemente de la otra si los resultados de las analíticas lo permiten.