La mejora del Gafos comenzará por el tramo más próximo a Campolongo

La obra, valorada en 600.000 euros, tiene que estar lista antes de 2023 para no perder los fondos europeos ►Se iniciará en el tramo fluvial que va desde Xeneral Rubín hasta Rosalía de Castro ►"Licitarase á volta de Nadal", confirma el edil de Medio Natural
Tramo del Gafos en el que empezarán las obras de restauración. RAFA FARIÑA
photo_camera Tramo del Gafos en el que empezarán las obras de restauración. RAFA FARIÑA

La mejora del Gafos comenzará por el tramo más próximo a Campolongo. Así lo confirmó este martes el concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, que puso fecha a la contratación de los trabajos de renaturalización de este ámbito. "Licitarase á volta de Nadal", dijo al ser preguntado por la prensa.

Los trabajos consistirán en la creación de zonas de ribera, la plantación de nuevos árboles y la limpieza de los márgenes del río. Las tareas se iniciarán por el tramo que va desde Xeneral Rubín hasta Rosalía de Castro.

La restauración del cauce fluvial cuenta con un presupuesto de 600.000 euros procedentes de fondos europeos Feder. El proyecto deberá estar listos como muy tarde el 31 de diciembre de 2022. Si antes de 2023 no se realiza la obra, el Concello podría perder esta subvención.

A falta de que se concrete el plan para destapar el Gafos, el Concello ha tenido que hacer frente a distintos contratiempos en el entorno del cauce fluvial. El último de ellos tuvo lugar el pasado 12 de marzo, cuando los técnicos municipales alertaron del riesgo de colapso del Paseo de Valle Inclán, lo que obligó a cortar al paso el tramo que va desde Xeneral Rubín a la Praza da Constitución.

La solución provisional que se planteó fue la construcción de un itinerario de 250 metros por el margen izquierdo de este paseo. Aunque la mayor parte del paseo es de hormigón, una parte del itinerario se hizo de madera. La actuación respetó un ejemplar de chopo de alto porte que había en la zona.

Aquella obra fue ejecutada por la empresa Garocaprim por 48.080,60 euros y permitió que tanto vecinos como usuarios del colegio y del centro municipal deportivo de Campolongo pudieran desplazarse por la zona con seguridad.

VÍA VERDE. En paralelo, la Concellería de Medio Natural gestionará más partidas procedentes de convocatorias europeas, en este caso de los fondos de recuperación Next Generation.

Pontevedra aspira a recibir hasta dos millones de euros para distintas actuaciones para potenciar el turismo sostenible tras ser seleccionada por la Xunta y el Gobierno central. La construcción de una vía verde hasta Barro, que costaría 1.585.000 euros, será la obra prioritaria.

El concurso de ideas para destapar el Gafos se lanzará a principios del año que viene

Los trámites para destapar el tramo cubierto del Gafos en Campolongo acumulan retrasos. El concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, confirmó este martes el lanzamiento del concurso de ideas para ejecutar la obra a principios de 2022. Este procedimiento se fijó inicialmente en la primera mitad de 2021, luego se pospuso a otoño y después a finales del presente ejercicio.

Antes de activar la licitación, el Concello deberá firmar un contrato con el Colegio de Arquitectos de Galicia, "antes de rematar o ano". El Coag será el encargado de gestionar este proceso.

La intención de Puentes es que la obra para "liberar" el río nazca con el máximo consenso, por eso se cursarán invitaciones para que representantes de Costas, Xunta y Deputación formen parte del jurado del citado concurso de ideas.

Aunque todavía se desconoce el presupuesto de esta intervención, el edil del PSOE ha reconocido en varias ocasiones que serán precisos "varios millones de euros". El martes, el responsable de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible recordó que se tratará de buscar fondos europeos para financiar la obra.

Comentarios