La mejora del Gafos empezará por Tablada

Los 600.000 euros de los fondos europeos se emplearán en la restauración integral del tramo descubierto entre Xeneral Rubín y la desembocadura del río 
undefined
photo_camera Aspecto que presenta en la actualidad el tramo destapado del río Gafos desde la Rúa da Tablada. RAFA FARIÑA

La restauración integral del Gafos se hará por fases. El Concello opta por esta solución para no perder los fondos europeos que se le habían concedido para renaturalizar el tramo urbano del río. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes (PSOE), confirma que los 600.000 euros procedentes de Bruselas se emplearán en la mejora de los ámbitos que ya están descubiertos, es decir, los que van desde el área de la Rúa da Tablada y Xeneral Rubín hasta la desembocadura del río.

El proyecto de ejecución material de estas obras está ultimándose. El objetivo del Concello es poder presentarlo antes de que acabe el verano para su posterior licitación. La intervención en estas zonas, en las que no existen sendas, deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2022, que es el plazo que fija Europa para utilizar los 600.000 euros consignados.

En paralelo a esta actuación, la Concellería de Medio Natural también trabaja en el concurso de ideas para destapar el tramo urbano del Gafos que atraviesa el barrio de Campolongo. Este proceso, que iba a estar listo en la primera mitad de 2021, se ha retrasado por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con la fórmula elegida para llevar a cabo la contratación de la obra.

El Colegio de Arquitectos gestionará el concurso de ideas para destapar el ámbito urbano del cauce fluvial en el barrio de Campolongo 

El Colegio de Arquitectos será el encargado de gestionar esta especie de licitación. Lo hará a través de un contrato con el Concello que, según Puentes, se firmará este mismo mes.

La entidad colegial asumirá todo el procedimiento administrativo del concurso, como si se tratase de una asistencia técnica, incluyendo la difusión del mismo en la red de colegios de arquitectura de toda España. La finalidad es que el ambicioso plan para renaturalizar el río pontevedrés despierte el mayor interés posible.

"Las ofertas que se presenten al concurso deberán respetar los estudios previos de viabilidad e inundabilidad", recuerda el edil de Medio Natural.

Los citados informes han tenido muy en cuenta los riesgos de crecida del nivel fluvial. De hecho, los cálculos se han hecho a 500 años vista para evitar problemas.

Ivan Puentes: "Las ofertas que se presenten al concurso deberán respetar los estudios previos de viabilidad e inundabilidad"

En apenas medio siglo, el Gafos ha cambiado su morfología a su paso por Campolongo. La reurbanización del río trajo consigo el soterramiento del cauce fluvial en 1970. Aquella intervención fue el punto de partida del actual paseo enlosado de Valle Inclán.

CARACTERÍSTICAS. Además de la reforma urbana ejecutada en los últimos coletazos de la dictadura franquista, una de las razones que motivaron el entubamiento del río fue el aumento de vertidos. Antes de estos problemas de insalubridad, el cauce era utilizado por los vecinos como área de baño, de juegos y de tareas domésticas como, por ejemplo, el lavado de ropa.

El destape del Gafos en Campolongo, una demanda histórica de los ecologistas, comprende el ámbito que va desde Xeneral Rubín y Alcalde Hevia. El anteproyecto encargado por el Concello prevé crear un paso sobre el río para garantizar la seguridad peatonal en los accesos a los centros escolares (Crespo Rivas y Campolongo); incorporar al sistema del río la Praza da Constitución, con itinerarios para viandantes y zonas de esparcimiento y encuentro social; la creación de un área de transición y estancia entre este último punto y el tramo que va hacia Alcalde Hevia; un puente para dar continuidad al tráfico de la Rúa Antonio Taboada y la sustitución del actual viaducto que marca el inicio del ámbito canalizado del Gafos.

Medio natural estudia crear una senda paralela mientras no reabre el paseo de Valle Inclán



La Concellería de Medio Natural estudia la posibilidad de crear una senda paralela al Paseo de Valle Inclán, que se cerró el pasado 12 de marzo por razones de seguridad por el mal estado de la cubierta a nivel subterráneo. El concejal del ramo, Iván Puentes, asegura que esta sería una alternativa viable para garantizar un paso para vecinos de Campolongo y usuarios de la Escola de Educación Infantil Crespo Rivas mientras no se reabre este itinerario.

530 metros
El Paseo de Valle Inclán, que atraviesa el barrio de Campolongo, tiene una longitud de 530 metros.

¿Se usarán planchas de hormigón en la zona?
Una de las alternativas que los técnicos del Concello barajan para la reapertura de este tramo peatonal es utilizar planchas de hormigón para asegurar la zona. Una inspección rutinaria llevada a cabo este año descubrió que los pilares en los que se apoya esta estructura estaban dañados. Se cree que la corrosión hallada en el lugar pudo haberse agravado por las intensas lluvias del invierno pasado. El paseo en cuestión es una de las zonas que se prevé destapar para renaturalizar el tramo urbano del Gafos.