Mejora la positividad en el área sanitaria, al bajar del 5% los contagios en las PCR

Pontevedra-O Salnés suma ocho nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que deja el total de infectados en 233
2020090209464757548
photo_camera Pruebas de Auto-Covid en el Hospital Provincial. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Al fin un pequeño rayo de luz entre tanta tiniebla pandémica. Siendo malos los registros (porque continúan aumentando los casos diarios), el análisis de los últimos datos permiten afirmar que la positividad en los últimos siete días ha ido en descenso, bajando ayer del 5%, un porcentaje que hacía semanas que no se conseguía.

Los apuntes recopilados por el ingeniero informático Daniel González-Peña, en base a los informes diarios aportados por el Sergas, reflejan que "el semáforo" de los positivos mejora poco a poco. Así, en las últimas 24 horas se realizaron un total de 306 pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR), cuyo índice de positivos fue del 4,88%, muy por debajo del 10,19% que sigue dando Lugo (lo que refleja la elevadísima incidencia del virus), del 6,66% de A Coruña y del 6,21% de Ourense.

Por contra, otras áreas sanitarias se encuentran en una situación más optimista que la pontevedresa, como Vigo (con apenas 3% de positivos en las pruebas) y Ferrol (con 3,76%).

NUEVOS CASOS. El parte diario facilitado por la Xerencia de Pontevedra-O Salnés constata ocho nuevos contagios en un solo día, lo que deja el total de casos activos en 233, de los que ocho se encuentran hospitalizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (dos más que el día anterior) y otros dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una cifra que se mantiene imperturbable desde el pasado 22 de agosto.

Por su parte, ni las habitaciones del Hospital do Salnés ni las del QuirónSalud albergan ningún ingreso por coronavirus.

Las conclusiones del experto analista Daniel González apuntan que la incidencia acumulada de Pontevedra en siete días por cada 100.000 habitantes es de 38, la quinta parte que la de Lugo pero 1,5 veces más que la de Vigo.

No obstante, el registro se sitúa a la mitad de la media gallega, que es de 71.

En cuanto a las nuevas PCR efectuadas, la Xerencia del CHUP informa de que en las últimas 24 horas se practicaron 306, lo que deja el total en 28.004 desde el inicio de la pandemia.

En el apartado positivo de este resumen, hay que sumar un nuevo paciente curado, lo que eleva el cómputo definitivo muy cerca del millar, concretamente, en 989.

Por su parte, continúan cerrados al público los negocios que o bien entre cuyas plantillas se detectaron casos positivos o bien acogieron a clientes a los que se les diagnosticó el virus y optaron por establecer una cuarentena voluntaria, en un ejercicio de responsabilidad. Es el caso de la Taberna Zentola y del restaurante Tintanegra, que lo comunicaron públicamente en Facebook, y de la peluquería DM Peluqueros, que se lo trasladó a sus clientes.