La mejora del tejado de Bombeiros se encarece por imprevistos de obra

El uso de medios mecánicos para retirar parte de la cubierta dañada y la instalación de un nuevo canalón obligan a incorporar otros 3.117 euros al presupuesto, que ascenderá finalmente a 28.507 euros
Vista aérea del Parque de Bombeiros de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea del Parque de Bombeiros de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La mejora del tejado del Parque Municipal de Bombeiros se encarecerá por imprevistos de obra. Así lo confirmó este lunes la portavoz del Concello, Anabel Gulías, que explicó que el contrato ascenderá finalmente a 28.507,92 euros, lo que supone 3.117,38 euros más de lo previsto inicialmente.

La concejala del BNG justificó el incremento del valor del contrato en base a dos cirunstancias: la necesidad de utilizar medios mecánicos para retirar parte de la cubierta dañada, "que era moi ríxida porque tiña unha basta capa de formigón e morteiro enriba da base", y por la instalación de un nuevo canalón al resultar inservible el anterior.

Los trabajos, que fueron visibles durante la semana pasada por el uso de grúas, están siendo ejecutados por la empresa pontevedresa Edigrupo Global.

Esta reforma se une a la que se hizo el año pasado en la instalación municipal. En aquella ocasión, la obra permitió abrir un nuevo acceso al hangar por la zona Norte, desde la carretera de Vilagarcía. Además, el Concello adquirió una aplicación (GesParques) para mejorar la operatividad del cuerpo, lo que permitió reducir a un minuto el tiempo de salida de las dotaciones del servicio de extinción de incendios desde que se recibe una llamada de alerta.

Aquella intervención se completó con la compra de trajes de última generación para los bomberos, con arnés incorporado y sin piezas metálicas. Los equipos de protección son, según el sector, únicos en Galicia.

NUEVO PROYECTO. El Parque Municipal volverá a ser objeto este año de nuevas obras. Seis empresas optan al contrato para la reforma interior de las instalaciones, que el Concello justificó por la situación que ha provocado el coronavirus.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 529.792,23 euros, ampliará los espacios de descanso del personal, dividiéndolo en habitaciones, cocina, baños y vestuarios. A mayores, la actuación contempla la renovación de todas las instalaciones eléctricas, la calefacción y la red de saneamiento.

En la actualidad, el recinto dispone de nueve dormitorios, situados en la primera planta. Allí se encuentran también los aseos, un distribuidor, un tendedero y un cuarto con instalaciones, además del acceso a las escaleras. Esta la principal zona de mejoras.

La remodelación incluirá además la reordenación del área administrativa.


Los datos. Una sede que se inauguró en 1987 que cuenta con 38 trabajadores
La sede de Bombeiros se inauguró en 1987. En la actualidad, en el Parque Municipal trabajan 38 personas.

El recinto sufrirá cambios con la obra del Nudo de Bombeiros, que impulsa el Gobierno central. El Concello busca una parcela para unificar este servicio y el de la Policía Local.

Tejas en mal estado obligan a precintar el acceso a la vieja sede de Hacienda

Tejas en mal estado obligan a precintar el acceso a la vieja sede de Hacienda. GONZALO GARCÍA

Tejas en mal estado obligan a precintar el acceso a la vieja sede de Hacienda por razones de seguridad. Sentarse en las escalinatas está prohibido desde el pasado viernes, cuando los Bombeiros acudieron a la zona tras recibir una alerta. La Policía Local acordonó y valló el perímetro para evitar riesgos. Una de las últi-mas intervenciones técnicas en el tejado tuvo lugar en 2018. La inmueble, situado en la Praza de Ourense, se cerró en 2010. Su reforma está comprometida por el Ministerio de Cultura, su actual titular.