domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Los mejores de la Abau: ''La pandemia pasó factura este año para estudiar''

undefined
Los alumnos con mejor nota, este viernes, celebrando sus resultados en la Praza da Ferraría. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Paula Domínguez, con un 13,82 y Sara Varela y Celtia Castelo con un 13,7 obtienen las mejores calificaciones en la Abau dela ciudad, en un momento marcado por un futuro laboral ''incierto''

 

 

Tienen el futuro en sus manos. En su mochila cargan horas de estudio para lograr un sueño que ya han conseguido a base de esfuerzo. Ahora, pueden lograr lo que quieran, porque se lo han ganado. Sara Varela, Paula Domínguez y Celtia Castelo son las tres alumnas que han logrado la mejor nota de la Abau en Pontevedra, superando el 9,8 todos ellos en el examen general y obteniendo casi los 14 puntos de la media global. Ahora, saben que su vida va a cambiar y se enfrentan al mismo reto todos ellos: estudiar en la Universidad de Santiago.

Paula Domínguez ha sido la más aplicada de la clase y por consiguiente, la mejor nota de Pontevedra. Ha sacado un 13,82 sobre 14 y tiene vía libre para prácticamente cualquier carrera. Su corta edad no corresponde con la madurez que muestra, y es que, consciente de lo que se le pide a una persona con 18 años, no está en condiciones de decidir su futuro. ''No se muy bien qué quiero. Me gustan tanto ciencias como letras. El año que viene entraré en Filosofía pero tampoco tengo una visión muy cerrada de lo que puede ser el asunto. No veo un futuro laboral fijo, igual me cambio a otra cosa más adelante. Me gusta hacer muchas cosas y no creo que esté toda la vida dedicándome a una'' apunta, quitándose de golpe la presión que se pone a un preuniversitario.

''Demuestras los conocimientos en poco tiempo y no necesariamente reflejas lo que sabes o lo que quieres'', opina Paula sobre el sistema de evaluación 

La misma dinámica lleva su compañera de instituto, Sara Varela. Ambas, del Valle Inclán, han logrado pisar el podio imaginario que acarrea el segundo mejor puesto. Con un 13,77 en la media general, Sara se convierte en la segunda mejor pontevedresa de la Abau en esta promoción. Pero su experiencia no la cuenta con tanta alegría. ''Ha sido horrible, lo he pasado súper mal'' se escuchaba nada más descolgar el teléfono. Su voz denotaba agotamiento tras un curso complicado en el que la pandemia no ha ayudado. Ni siquiera sabe si se esperaba esa nota. Todavía esta aturdida con tanto libro. ''No sé ni lo que me esperaba. El curso lo llevé bien pero no sabes lo que te vas a encontrar allí'' apunta.

''No tenía muy claro la nota que me esperaba porque es un tipo de examen al que no estamos acostumbrados. Es tan amplio que no sabes como lo has hecho'', opina Sara 

Ahora, se ve en la tesitura de tener que poner un rumbo a su futuro y eso le agobia todavía más. ''No se qué es lo que haré. Yo quiero ser psiquiatra, entonces Medicina, pero estoy muy desmotivada, ahora mismo lo dejaba todo'' relata. Una experiencia que sin duda le lleva a pasar página.

Entre las notas más relevantes de la Boa Vila están también Lucía Cuiña, del IES Sánchez Cantón, y Carla Tilve, del Frai Martín Sarmiento, superando ambas el 13,7. Y del mismo instituto, Celtia Castelo se suma a la lista de las alumnas aventajadas, con un 13,3 que la pone en el Top 10 de las mejores notas de Pontevedra. Su intención es estudiar ''Ingeniería Informatica y Matematicas en Santiago. Desde pequeña me gustan los números y estos últimos años me he interesado bastante por los ordenadores'' afirma.

Ella, precabida como nadie, asegura que ''empecé a estudiar un mes antes'' y dejó en casa los nervios: ''Fui bastante tranquila'', sentencia.

La misma dinámica que siguió su compañero Mario Blanco, que con un 13,52 destaca este año por estar entre las mejores notas de la ciudad. Mario tuvo ''más que nada respeto, no fui como si fuera un juego. No me dio la impresión de que me estaba jugando mi futuro'' apunta, asegurando que ''no esperaba sacar tanta nota''. Ahora, quiere hacer el Grado dual de Periodismo y Comunicación Audiovisual, algo que decidió ''en primero de bachiller''.

Emilia echa la vista atrás y le cuesta creérselo después del curso tan complicado que ha vivido. ''Me costó coger el ritmo después del parón por la pandemia'' pero lo superó enseguida hasta lograr un 13,24 que le hará cumplir su objetivo: ''Quiero estudiar Física en la USC'' dice.

''Después del parón me frustran el hecho de estudiar y no llegar a lo que llegaba antes, pero al final es retomar la rutina'', reflexiona la joven 

Y lo hará. Igual que Santiago Boiero, que con su 13,2 sabe que podrá entrar en Biotecnología en la misma facultad, aunque lamenta no haber tenido más nota por culpa de algunos exámenes como el de Química, que fue ''el examen más difícil, sin duda. Nos pilló por sorpresa''. Y también sorprendió Biología, que ''era fácil pero tenía muchos errores y estuvieron interrumpiéndonos para corregirlos'' sentencia.

Paula Domínguez: ''Fue duro. Es un método injusto''
Paula Domínguez cumplió con creces su cometido, aunque resume la experiencia como ''dura'' y añade que ''considero que es un método bastante injusto. Salí nerviosa porque sabes que te lo juegas todo, te juegas la entrada a la universidad''. A pesar de no quedar convencida con el sistema, Paula asegura que ''es un mero trámite, pero ya está''. Aliviada, descansará hasta empezar el curso universitario en Santiago. 

Los mejores de la Abau: ''La pandemia pasó factura este año para...
Comentarios
ç