Meniños atendió a 82 menores en situación de desamparo en 2015

El programa de Atención Familiar del Concello de Pontevedra cuenta con un presupuesto de 90.000 euros

La Fundación Meniños, que gestiona el programa de Atención Familiar del servicio de Benestar Social Municipal do Concello de Pontevedra, atendió durante el año pasado a 82 menores de edad del Concello (53 niños y 29 niñas) de 52 familias. Según la memoria del servicio, el pasado año, Meniños prestó servicio a 21 familias nuevas a las que pertenecían 30 niños y niñas (22 niños y 8 niñas).

De la mano del equipo de los Servizos Sociais Municipal, Meniños trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia en dificultad social, y busca contribuir a generar cambios que propicien un ambiente familiar de seguridad y afecto. Para ello, la Fundación Meniños cuenta en el Concello de Pontevedra con un equipo profesional con formación específica en intervención familiar, para ayudar a las familias a generar cambios y a constituirse en un ambiente protector, de buen trato y de fomento de las potencialidades de los niños. Meniños atiende a niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo y a sus familias, (detectada esta situación por los Servizos Sociais Municipais o por otras instancias), y que se ajusten a las siguientes circunstancias:grupos familiares desestructurados que necesiten intervención psicosocial intensiva en su propio ámbito y familias que necesiten acompañamiento para la incorporación al tratamiento; grupos familiares con carencia o escasa motivación o conciencia de la situación de riesgo en la que se encuentran los niños; adolescentes con absentismo escolar y problemas de conducta, y niños y adolescentes en una situación de riesgo.

La Concellaría de Benestar Social Municipal tiene delegada en la Fundación especializada Meniños la atención a este programa con un presupuesto anual de 90.000 euros y por un período de cuatro años.

VOLUNTARIADO. Meniños cuenta con un Plan específico de Voluntariado, que permite llevar a cabo servicios complementarios de apoyo a la intervención con las familias. En esta línea de trabajo se desarrolló el proyecto ‘Ao carón’, apoyo socioeducativo para niños y adolescentes en situación de riesgo. Cuenta con una participación de siete personas voluntarias en las actividades dirigidas para ofrecer una atención específica ante las necesidades escolares de los participantes en el programa. Dos de las actividades que más destacan son Redeaxuda, en el que las familias con más dificultades económicas recibieron apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, y el proyecto de Lecer Educativo, en el que 37 niños y adolescentes están participando en actividades de apoyo escolar.

Desde el inicio del programa, el equipo técnico hizo especial hincapié en fomentar la igualdad y en potenciar los recursos de las familias, pero para esta misión resultó imprescindible contar con los distintos integrantes de la comunidad, desde profesores, personal sanitario, entidades sociales, pasando por las entidades públicas encargadas de velar por la protección de la infancia.

VALORACIÓN. El trabajo que se llevó a cabo en el año 2015 gracias a profesores, personal sanitario o entidades sociales, entre otros, tuvo como consecuencia la obtención de muy buenos resultados ya que cerca del 90% de las familias derivadas al programa alcanzaron los objetivos expuestos en el inicio de la intervención, un dato importante, pero que refleja la necesidad de continuar en la misma línea y de mejorar el trabajo para poder propiciar la mejora de las condiciones de todas las familias.

Según recoge la propia Fundación en su memoria anual, Pontevedra es una ciudad que tiene una especial atención a la infancia, y en ese afán de cuidar a las generaciones futuras, el Concello puso en marcha el Programa de Atención Familiar hace ya 11 años.

Comentarios