Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Los menores de 19 años podrán viajar gratis en bus interurbano por la comarca este mismo año

Autocares aparcados en la estación de autobuses de Pontevedra. SARA MOLDES
Autocares aparcados en la estación de autobuses de Pontevedra. SARA MOLDES

La Xunta prepara la activación de su plan de transporte, que abarcará nueve municipios, incluyendo al fusionado Cerdedo ▶ El nuevo sistema permite ya rebajas del 38 al 56% en trayectos de O Salnés y O Morrazo a Pontevedra

La Xunta prevé activar este año su plan de transporte metropolitano en Pontevedra y su comarca. Así lo confirma a este periódico la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que reconoce que la puesta en marcha de este sistema, que conlleva el abaratamiento del billete y trayectos gratuitos para los jóvenes, es una "asignatura pendiente". "El retraso del plan de transporte fue, principalmente, por las renuncias de las empresas a sus contratos", explica.

La implantación de este servicio dependerá, en última instancia, de los nueve concellos a los que va dirigido: Barro, Campo Lameiro, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra y Cotobade. A este último se le unirá Cerdedo, debido a que ambos están fusionados.

La Consellería establecerá convenios de colaboración a tres bandas, con los municipios y las empresas que gestionan el transporte público. Las concesionarias deberán disponer de los dispositivos tecnológicos para que las tarjetas con los correspondientes descuentos funcionen. A mayores, las administraciones locales deberán a aportar una parte del coste de los viajes, que se estima en aproximadamente un 20% del coste del plan. El 80% restante los aportará el Gobierno gallego.

"El retraso del plan de transporte metropolitano fue, principalmente, por las renuncias de las empresas a sus contratos"

 

"Su aplicación dependerá de un convenio económico con las administraciones, en el que la Xunta pondrá la parte más sustancial", subrayó Vázquez, que instó a los concellos a "mojarse" en este asunto para facilitar alternativas de desplazamientos distintas al coche.

Pontevedra ha hecho los deberes en este asunto. Y así se desprende de su Presupuesto para este año, que reserva una partida de 150.000 euros.

Otra de las ventajas del plan de transporte autonómico afecta directamente a los jóvenes. Los menores de 19 años podrán viajar gratis en autobuses con trayectos interurbanos en la comarca desde este mismo año.

Algunos mozos de la capital y su área de influencia disponen ya de la correspondiente Tarxeta Xente Nova, que usan ya en otras ciudades de Galicia que disponen de este programa de movilidad, como Vigo, A Coruña o Santiago de Compostela.

"Su aplicación dependerá de un convenio económico con las administraciones, en el que la Xunta pondrá la parte más sustancial"

 

El acceso a estas tarjetas, que pueden conseguirse en Abanca, es gratuito. El único requisito para poder usarla es pedir cita en una de las oficinas de la entidad y llevar el DNI. El pase cuenta con un saldo inicial de 20 euros, una cantidad que se le cargará al usuario y que este debe aceptar para poder utilizarla. A partir de entonces, los viajes interurbanos en autobús –con un límite de 60 al mes– son gratis. A pesar de esta restricción, la Xunta sostiene que ningún usuario ha tenido que poner dinero de su bolsillo para pagar un desplazamiento por superar esta cifra.

Pontevedra es, junto con Ourense, las únicas grandes ciudades de Galicia que aún no disponen de plan de transporte metropolitano. El sistema funciona desde 2011 en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. En Lugo y Vigo se implantó en 2012 y 2015, respectivamente. "En Pontevedra lo llevaremos a cabo a pesar de que no tiene transporte urbano", señala Vázquez.

Una vez que se ponga en marcha el servicio a nivel comarcal, la bonificación del billete correrá a cargo del Gobierno autonómico y de los concellos de origen del pasajero que disponga de la correspondiente tarjeta. El nuevo plan de transporte público permite ya descuentos de entre el 38 y el 56% en viajes desde localidades de O Morrazo y O Salnés a la capital.

Más de 6.400 pontevedreses han usado los buses escolares

El servicio de transporte público compartido impulsado por la Xunta desde el verano ha contabilizado ya 38.346 viajes de este tipo en Galicia. El 16,7% de ellos, 6.401 en total, se corresponden con la provincia de Pontevedra, en la que existen 107 líneas. El uso del autobús escolar para transportar otros viajeros empezó con cierta polémica en la comunidad. Pero la Consellería de Infaestruturas sostiene que cada vez están siendo más utilizados por los ciudadanos. En sus primeros cinco meses de funcionamiento, el nuevo plan de transporte público fue utilizado por más de 2,2 millones de gallegos, lo que supone una media mensual de 441.116 viajeros. De ellos, el 40% fueron alumnos: una media de 177.648 al mes. Los datos facilitados por el citado departamento autonómico, que dirige Ethel Vázquez, revelan además que el resto de usuarios (los que no son escolares) también han aumentado. Se han contabilizado una media mensual de 263.469 viajeros a nivel autonómico, un 4,23% más. La combinación del transporte para estudiantes y el regular permitió aumentar, según la Xunta, los kilómetros de servicio: de once a 15 millones de kilómetros.
 

Solo una veintena de viajeros usaron el transporte a demanda en la provincia
Solo una veintena de viajeros pontevedreses utilizaron el transporte a demanda puesto en marcha por la Xunta a nivel autonómico el pasado 22 de diciembre. El servicio recibió 427 llamadas hasta el 31 de enero de 2018. La central de reservas fue utilizada por un 53% de personas de la provincia de Ourense, un 15% se correspondió a vecinos de A Coruña, un 7% de ciudadanos de Ourense y un 5% de pasajeros de Pontevedra. El 19% restante no identificó su origen.

988 68 78 00. Es el número de la central de llamadas para el transporte a demanda. Funciona de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.

 

Los menores de 19 años podrán viajar gratis en bus interurbano por...
Comentarios