Los menores de 21 años podrán viajar gratis en autobús a partir del día 15

El área de Pontevedra estrenará, junto a la de Ourense, un servicio que la Xunta tuvo que demorar debido al estado de alarma
Ethel Vázquez (izquierda) e Ignacio Maestro, durante la videoconferencia con el sector del transporte. CEDIDA
photo_camera Ethel Vázquez (izquierda) e Ignacio Maestro, durante la videoconferencia con el sector del transporte. CEDIDA

Finalmente serán los menores de 21 años, y no solo los de 19, como estaba previsto al principio, los que podrán viajar gratis en autobús. Primero por la provincia de Pontevedra y, en cuanto se levanten las restricciones interprovinciales derivadas del estado de alarma, por toda la comunidad gallega.

Así se lo trasladaron este jueves la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y su homólogo del Igape, Juan Manuel Cividanes, a los responsables de las federaciones de transporte de pasajeros por carretera en el transcurso de una videoconferencia en la que la puesta en marcha de la Tarxeta Xente Nova fue el principal argumento informativo.

Aunque este servicio lleva activo en Galicia desde 2016, Pontevedra y Ourense todavía no contaban con él. Estaba previsto activarlo el pasado 17 de marzo, pero la llegada del coronavirus frustró todos los planes. En el caso de la capital pontevedresa, se extenderá por 13 concellos: Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Bueu, Sanxenxo, Barro, Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Lama.

Los menores de 21 años podrán solicitar desde el día 10 este dispositivo, que les permitirá viajar gratis en los autobuses dependientes de la Xunta a partir del día 15.

Ethel Vázquez subrayó que esta iniciativa favorece la movilidad segura, al evitar el pago en efectivo, y contribuye a la sostenibilidad del sector del transporte.

PENDIENTES DE LA FASE 3. Explicó que si se confirma que Galicia pasa a la fase 3, el lunes empezará a notarse un incremento en los viajes interprovinciales, estableciéndose servicios de al menos el 50% en el transporte entre provincias.

La próxima semana también se pondrá en marcha una campaña divulgativa para incidir en la necesidad de cumplir las medidas de prevención establecidas frente a la Covid-19 para disfrutar de un transporte público seguro.

Esta campaña recoge consejos sencillos, como mantener la distancia social, el respeto a las limitaciones de aforo, el uso obligatorio de máscaras o el pago preferente con tarjeta TMG o mediante dispositivos electrónicos.

INCENTIVOS. En la reunión del jueves también se analizaron las ayudas recogidas en el programa Reactiva Comercio, Turismo e Servicios Seguros, destinado a varios sectores, entre ellos el transporte, para facilitar su vuelta a la actividad con las máximas garantías para profesionales y usuarios.

Los profesionales del transporte terrestre y marítimo –excepto el taxi, que tiene una línea específica– podrán beneficiarse de subvenciones de hasta 3.000 euros para implantar medidas o dotarse de material de protección y higiene para sus trabajadores o usuarios.

Vázquez recordó que la Xunta sigue demandando al Gobierno un fondo de compensación de 8 millones para frenar el impacto negativo por la caída de usuarios.

¿Por qué han variado los horarios de los autobuses?
Las limitaciones provocadas por el coronavirus provocaron un sustancial recorte en el flujo de los transportes de viajeros y muchos servicios quedaron reducidos a la mínima expresión debido a la ausencia de pasajeros. Las únicas directrices que imperan ahora mismo –susceptibles de ser modificadas con el cambio de fase– es que las empresas deben mantener un 80% de los mismos en horas punta y un 50% el resto del día.

Varios han sido los usuarios que expresaron su malestar por la variación de los horarios habituales. Otros criticaron que algunos autobuses se saltaran la parada, al ir ya completos. Unos contratiempos que se acentúan el fin de semana, sobre todo si hace buen tiempo para ir a la playa.

Internet
En el caso del transporte entre la capital y Marín y los puntos costeros (tanto O Morrazo como O Salnés), la adjudicataria es Monbús, cuya página web ofrece información en tiempo real de horarios y disponibilidad de plazas.

Y si un autobús no pudiera parar por haber alcanzado el aforo permitido, fuentes de la empresa garantizaron que "se reforzará el servicio con otros vehículos".

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