Menores y personal del Príncipe Felipe dan negativo por covid-19 en las PCR

La Deputación diseña un protocolo de desescalada para las visitas que incluye medición de temperatura e higiene de manos
Comité de seguimiento celebrado este miércoles. DEPUTACIÓN
photo_camera Comité de seguimiento celebrado este miércoles. DEPUTACIÓN

No hay ni rastro de covid-19 en el Centro Príncipe Felipe, según un comunicado remitido este miércoles por la Deputación de Pontevedra, que lo considera un "espazo prioritario" en la gestión de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

La institución provincial está preparando la desescalada y el progresivo incremento de la actividad derivada de la misma. Se trata de un proceso que afronta con la "tranquilidade" de haber superado casi dos meses desde el inicio del estado de alarma "sen ter rexistrado un só caso de contaxio", tal y como confirmaron las pruebas PCR que se están realizando a la plantilla de profesionales y a los menores residentes por parte de la Consellería de Sanidade y que se desarrollan "nun clima de colaboración e fluidez informativa".

Los menores del centro llevan 45 días sin contacto físico con su entorno familiar; se recuperará "con todas as garantías"

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, presidió este miércoles la reunión de la Comisión de Seguemento y constató que la aplicación del Plan de Continxencia aprobado por el centro el pasado mes de abril "é efectivo e eficaz na loita contra a covid-19 dentro destas instalacións provinciais".

De este modo, los "esforzos realizados" en la prevención y atención psicoafectiva y educativa del internado "permitiron non ter casos activos e que todo discorra con normalidade", afirmó la Deputación.

Con el objetivo de "seguir adiantándose aos acontecementos", el comité comenzó a diseñar el escenario de la próxima fase de la desescalada, la 1, que al menos en Galicia está previsto que entre en vigor el próximo lunes 11.

Silva subrayó que "os parámetros de prevención, seguridade, rigor e anticipación" seguirán aplicándose en los nuevos procedimientos que se están diseñando para esta nueva etapa, realizando especial hincapié en que "os dereitos e benestar dos menores son prioritarios".

Un asunto en el que se trabaja especialmente es el de la progresiva vuelta a la actividad con la eventual reapertura del Centro de Educación Especial, el CEIP y la Escola de Educación Infantil Chupetes, que no dependen directamente de la Deputación pero que son centros en los que se prevé la recuperación de actividad limitada para facilitar la conciliación.

La presidenta aprobó indicaciones para el suministro de los equipos necesarios, comenzando por la adquisición de los de medición de temperatura, así como la adecuación de los espacios necesarios de cara a esa próxima fase de la desescalada de cara a la actividad en los centros educativos, así como a la organización de las visitas a los menores del centro, que llevan más de 45 días sin contacto físico con su entorno familiar "e que queremos que se recupere en canto sexa posible, pero con todas as garantías sanitarias". Para eso ya se está preparando un protocolo específico que guiará todos los pasos: toma de temperatura en la entrada, higiene de manos y estancia en la sala de visitas, todo ello bajo control de personal específico. En este punto, Silva agradeció una vez más "o esforzo e compromiso amosados" por el personal del Príncipe Felipe.

Comité. Ocho integrantes y la presidenta
El comité, creado en marzo, está formado por el director del centro, Manuel Cendón; la jefa de Xestión, Ana Soto; la médica, Ana Canabal; el director del centro de Infantil, Emilio López; las directoras de la Escola Fogar, María Isabel Casal; y del Centro Agarimo, Asunción Reboreda, y la técnica de Mantemento, Antía Parcero. Desde el inicio de la crisis celebra reuniones semanales con la presencia de Carmela Silva.