"Por lo menos un 10% de los positivos que detectamos en el área ahora son de la cepa británica"

En las últimas dos semanas los concellos de Poio y Pontevedra registraron 362 casos asociados a 87 brotes, la mayoría familiares
El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza. CEDIDA
photo_camera El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza. CEDIDA

Los brotes extrahospitalarios también siguen al orden del día. Solo entre los concellos de Pontevedra y Poio el Sergas detectó 362 casos en plena resaca de Reyes (del 11 al 24 de enero), que fueron asociados a 87 brotes, la mayoría de ellos de tipo familiar.

En el municipio poiense se diagnosticaron 211 positivos en ese intervalo que se distribuyen en 35 brotes, mientras que en el municipio pontevedrés se detectaron 151 casos asociados a 52 brotes. De estas cadenas de contagio actualmente quedan activas una pequeña parte. En Poio, por ejemplo, hay constancia de diez brotes familiares, un brote deportivo (Poio Pescamar), un brote educativo y otro brote sociosanitario (correspondiente al Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud). Y en Pontevedra constan como activos seis brotes familiares y dos laborales.

En Marín subsisten 15 brotes familiares, en Cambados seis, en Vilagarcía 17, en Vilanova 8 y en A Illa 7. El telón de fondo es común para las mayoría de los casos: las celebraciones de Navidad.

NUEVA CEPA. El jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, cree que uno de los factores que ha causado la reciente explosión de contagios es que "ha cambiado la cepa del virus". El epidemiólogo calcula que "por lo menos un 10% de los casos que detectamos ahora" son de la cepa británica del SARS-CoV-2, una variante "hasta diez veces más contagiosa" que las que circulaban en el país.

Según dice, la cepa llegó hace tiempo a Galicia, "porque si la buscas" mediante un análisis exhaustivo de las muestras, "la acabas encontrando". El problema es que no es tan sencillo dar con ella. Las PCR habituales no son capaces de localizar esta variante, sino que es necesario recurrir a máquinas especiales que solo están disponibles en algunos laboratorios. En el caso de Pontevedra, los que actúan de referencia se encuentran los del área sanitaria de Vigo, a donde se derivan las muestras en las que se pretende esclarecer si hay o no esta variante.

De lo que sí discrepa Deza es de las hipótesis que atribuyen a esta mutación del covid una mayor letalidad. A su juicio, "esto no está del todo claro, porque todavía no hay estudios sólidos a este respecto. Hace falta que pase más a tiempo para analizarlo", señalaba el martes a este periódico.

Aparte de esta variante, el jefe de servicio reitera que las fiestas navideñas han contribuido a la escalada de contagios, dando lugar a una "tercera ola desbocada de casos". Además, estima que los tropiezos que sufre el suministro de vacunas dan más alas a la expansión de la pandemia: "Pfizer dice que va a reducir un 40% el suministro de las vacunas a la Unión Euroepa y Astrazeneca ya ha dicho que no va a cumplir con los compromisos adquiridos. Todo eso no ayuda".

SE ACABA EL PICO. Respecto a cómo y cuándo podría llegar a Pontevedra el pico de casos covid, el experto no se aventura a dar fechas, pero sí deja ver que la curva podría estar entrando en fase de meseta.

"De momento tenemos muchos casos, pero parece que la tendencia apunta a que deberían a empezar bajar ya. Por un lado por el tiempo transcurrido desde las Navidades y por otro porque ya llevamos días con restricciones bastante estrictas", concluye Deza, quien espera que "la gente sea responsable y se autoconfine".