Menos autónomos y trabajadores en la empresa privada y más funcionarios

La Encuesta de Población Activa para la ciudad deja menos empresarios con respecto a 2019 y una tasa de paro del 15,2%
Trabajadores en una oficina. PIXABAY
photo_camera Trabajadores en una oficina. PIXABAY

El INE publicó este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan los cambios en el ámbito laboral del último trimestre de 2020. De este modo, con respecto al año anterior, en la ciudad hay menos trabajadores en la empresa privada y menos autónomos, pero más funcionarios que hace un año.

Así, en diciembre de 2019, había en Pontevedra 7.600 funcionarios y, un año después, el número sube hasta los 9.700. Esto representa el 28% de la población ocupada de la Boa Vila. Del mismo modo, hay unos 5.400 empresarios y autónomos (200 menos que hace un año), lo que representa un 15% del total de la población que trabaja y 18.800 trabajadores por cuenta ajena (-1.100), que suponen el 54% del total.

La Encuesta de Población Activa la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma trimestral y a través de una serie de entrevistas personales sobre la situación laboral de los participantes. La muestra se toma en 3.822 secciones censales, alrededor de 65.000 viviendas y a 160.000 personas. De este modo, los datos no reflejan el crecimiento del paro que sí constata, por ejemplo, el SEPE, a partir de sus bases de datos.

De este modo, según la EPA, en Pontevedra había una mayor tasa de paro en el tercer trimestre de 2019 (16%) que en el mismo período de 2020, cuando la tasa de paro se sitúa en el 15,2%. Lo que no cambia según este estudio con respecto a anteriores entregas es la posición de Pontevedra en el ránking de ciudades con mayor tasa de paro de Galicia. En primer lugar se sitúa Ferrol, con un 18% de desempleo y el segundo puesto lo ocupa la Boa Vila (15,2%), seguida de A Coruña (15%) y Vigo (12,3%).

En los datos se refleja también una constante: la pérdida de población activa, es decir, el descenso en el número de personas en edad de trabajar, una realidad que va de la mano del envejecimiento de la población. Sin embargo, en Pontevedra, al contrario que el resto de ciudades gallegas, las personas en edad de trabajar crecen y suponen el 55,7% de la población. Hace un año, significaban el 54,6%. Esto implica que el envejecimiento no incide tanto en Pontevedra como en otras zonas.

Las demás ciudades pierden población activa. Así, destaca el caso de Ferrol, que pasa de tener una tasa de actividad del 49,1% al 42,2%. Lugo o A Coruña siguen a esta ciudad en pérdida de población activa.

Comentarios