Al menos ocho mujeres en la ciudad, obligadas a entregar a sus hijos a sus maltratadores

En la provincia hay 1.135 casos activos por violencia machista
Campaña contra la violencia de género del 25N en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Campaña contra la violencia de género del 25N en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pese a que las expertas en violencia de género insisten en la necesidad de que un agresor no cuente con régimen de visitas a sus hijos por el riesgo que supone, a día de hoy muchas mujeres tienen que seguir entregando a sus hijos menores a sus agresores. En Pontevedra, utilizan el punto de encuentro familiar de la Xunta ocho mujeres de la Boa Vila, Poio y Meis, según fuentes de Política Social.

No son las únicas víctimas de violencia de género que cumplen con un régimen de visitas, ya que las hay que realizan las entregas a través de familiares para no tener contacto con su maltratador, un requisito fundamental para llevar a cabo el intercambio.

En cuatro de los casos, los menores se van con sus progenitores fuera del recinto y, en los otros cuatro, las visitas se realizan en las propias instalaciones bajo la supervisión y tutela de personal del centro.

Casos activos

A nivel provincial, según los datos del sistema Viogén, hay dos mujeres en riesgo extremo por casos relacionados con la violencia de género y otras 15 en riesgo alto.

1.135

En total, en la provincia de Pontevedra hay 1.135 casos activos por violencia de género. Desde que hay recuentos, 12.184 mujeres en la provincia han sido víctimas de violencia de género.