jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

El Mercado de Abastos de Pontevedra nota la afluencia de turistas en julio

Fotos de la plaza de abastos_ puestos de pescado_ carne y gente_
Pescados y mariscos, entre los más demandados. RAFA FARIÑA
Los pasillos se llenan de visitantes y habituales de la plaza, a pesar de las restricciones y el aumento de contagios

Las calles próximas al Mercado Municipal de Pontevedra bailaban este sábado al son de un grupo popular de música que recorría tranquilamente la zona vieja de la ciudad del Lérez.

En su paso por las inmediaciones de la Plaza los músicos tocaron algunas muiñeiras, que animaron a una mujer a bailar justo en frente de una de las entradas principales a la Plaza.

Dentro se podía observar un ir y venir de gente, todos con distintas motivaciones. Algunos buscaban el mejor pescado, marisco, carne, o verduras. El resto de visitantes le echaba un ojo a las decoraciones florales que se pueden adquirir en el centro del Mercado de Abastos. Y es que, aunque es sábado, parece un día laboral más.

Tampoco faltaban grupos de turistas que se movían buscando la mejor materia prima gallega. Una pareja de Málaga aseguraba que venían "en busca del pulpo a la gallega".

Son los turistas los que más se animan a consumir en este espacio. Estos accedían a la planta superior del edificio para allí poder degustar algunos de los productos que justo debajo se ponen a la venta.

Y es que el Mercado Municipal de Pontevedra acoge también el llamado Espacio Gastro, en el que se pueden encontrar una variedad de locales de restauración. La pandemia y los meses de restricciones en la hostelería obligaron a muchos a bajar la persiana, pero media docena de espacios siguen al pie del cañón.

Allí encontramos a Alfonso Díaz, responsable de la Merluzateca. Este afirmaba que "el 85 o 90% de sus consumidores son turistas". Buena prueba de ello es el cuaderno de Bitácora que guarda en su establecimiento. En el se pueden leer las reseñas de personas procedentes de otras zonas del territorio español como Madrid, Valencia, León, Barcelona y Sevilla. Pero también de visitantes de todo el mundo, que parten de lugares tan lejanos como Ecuador, Inglaterra o Venezuela.

Una de las peculiaridades del Espacio Gastro es que los clientes pueden adquirir productos frescos en la Plaza y cocinarlos in situ en uno de sus puestos. Desde el Umami Poke aseguran que "notamos el impacto de las compras del mercado en la cocina".

Este servicio ofrece la posibilidad de consumir un producto fresco dentro de la misma plaza. Añade el trabajador del mismo local que, cuando se compran atún, gambas o salmón en el mismo mercado, "a nivel de calidad, el plato mejora". Desde la Merluzateca afirman que "en torno al 10 o 15% de nuestros clientes hacen uso de la cocina in situ".

Pero esta posibilidad que el Mercado de Abastos ofrece a sus visitantes no es muy conocida, atendiendo a lo que nos dicen otros establecimientos. Un carnicero aseguraba que «los turistas compran menos que hace 2 años. No noto que usen mucho la posibilidad de cocinar en la planta superior lo comprado en la plaza».

Lo mismo nos asegura desde su pescadería José Manuel Búa: "Cociñan máis marisco, pero pescado máis ben pouco".

PRECIOS AL ALZA. Ya dejamos atrás fechas clave en las plazas de abastos como la festividad de San Juan. A pesar de ello, los vendedores reconocen que los precios se mantienen altos, aunque con leves variaciones entre los distintos productos.

Lo más demandado en cuanto las pescadería sigue siendo "a sardiña, o xurelo e a xouba", afirmaba Jose Manuel Búa, porque "é a época del". Este pescadero reconoce también que, aunque por allí "pasan moitos turistas, pero non compran, só veñen a mirar".

Otro producto que también se vende bien es el bonito. Pero desde la pescadería Dopazo aseguran que "o peixe está caro en comparación a como estaba hai unha temporada".

En su caso, desde este establecimiento afirman no poder afirmar que es lo que más se está vendiendo: "Hai veces que se venden máis sardiñas, hai veces que se vende máis bonito, e o que hoxe vendeches ben igual mañá non vendes nada".

Por otro lado, un carnicero asegura que "la carne tiene unos precios similares, aunque sí que subió el cerdo y el pollo, con la ternera manteniéndose igual". Al otro lado de la plaza, en Congelados Gómez dicen no estar seguros de saber que producto es el que más están vendiendo, aunque los precios se mantienen como de costumbre. Entre una amplia variedad de congelados, su vendedor afirma que «os calamares son os que máis se venden".

En datos que aporta la Xunta de Galicia desde la Consellería do Mar se puede comprobar como, en el Mercado de Pontevedra, productos como el camarón común, el bogavante o la nécora, han visto reducida su compra.

El Mercado de Abastos de Pontevedra nota la afluencia de turistas...
Comentarios
ç