El Mercado de Abastos tendrá un medidor digital de aforos para evitar aglomeraciones

El sistema incluye una cámara para contar las personas que entren y salgan de la Praza ▶ Una pantalla con semáforo regulará el acceso al edificio municipal
Yoya Blanco durante una visita al Mercado. DP
photo_camera Yoya Blanco durante una visita al Mercado. DP

El Mercado de Abastos de Pontevedra tendrá un medidor digital de aforos para evitar aglomeraciones. El sistema informático incluirá dos cámaras que se instalarán en los accesos al edificio municipal para controlar el número de personas que entren y salgan del recinto.

El conteo de usuarios podrá visualizarse a tiempo real a través de una pantalla informativa en la entrada a la Praza, que funcionará a modo de semáforo. Si la luz está en verde, los clientes del Mercado podrán acceder a él con total normalidad. Si el aparato pasa a amarillo querrá decir que la capacidad interior del inmueble está a punto de superar el límite y si la bombilla es de color rojo significa que habrá que esperar.

"Esta ferramenta punteira achegará moita tranquilidade a traballadores e usuarios do Mercado, permitindo informar ós clientes sobre se deben acceder ou agardar, axundando a previr aglomeracións e, polo tanto, freando a posible propagación do coronavirus ", explicó este lunes la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, a través de un comunicado de prensa. "No actual contexto de pandemia, a concentración de persoas nos locais e instalacións supón unha importante problemática, en especial naquelas que teñen grandes fluxos de público", añadió.

La Praza de Abastos tiene una capacidad máxima para 300 personas, 150 en cada una de sus dos plantas, debido a la crisis sanitaria. Este tipo de restricciones empezaron a aplicarse desde el pasado verano y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante la evolución de la pandemia.

El servicio, que no graba a las personas, por lo que su privacidad está garantizada, tal y como exige la Ley de Protección de Datos, sino que solo las cuenta. La empresa que implantará este sistema es la filial española del grupo Almas Industries, que ha instalado tecnologías de este tipo en mercados de Madrid y Cataluña. Por hacerlo en Pontevedra cobrará más de 7.000 euros.