O Mercado arranca con trece vacantes

El Concello cederá de forma gratuita varios puestos del futuro 'gastroespacio' al Carlos Oroza y a emprendedores de Sétima Feira para cubrir locales libres

Aspecto que tendrá el futuro 'gastroespacio'. CONCELLO
photo_camera Aspecto que tendrá el futuro 'gastroespacio'. CONCELLO

La primera planta de O Mercado iniciará su nueva etapa con 13 de sus 44 puestos vacíos. A los ocho que ya ocupan los dos bares, la ludoteca infantil O Ganapán y las consignas frigoríficas se sumarán otros 23, que serán gestionados por los nuevos inquilinos de la Praza de Abastos de Pontevedra. Estos últimos emprendedores, 13 en total, formarán parte del futuro "gastroespacio" que el Concello prevé abrir en junio en la parte de arriba del edificio.

El proceso de selección de los candidatos entra en su recta final. Las 13 solicitudes presentadas cumplen, a priori, con todos los requisitos exigidos en las bases abiertas por el Gobierno local para dar un nuevo uso a estas instalaciones. El último de los sobres abiertos en la fase de licitación, el que hace referencia a la oferta económica, revela que la mayor parte de los aspirantes han superado el canon mínimo que se les pedía, que iba de 301 a 357 euros al año y cuyo coste dependía del tamaño del puesto.

Finalmente, la puja entre los aspirantes a los locales osciló entre los 315 euros de la propuesta de menor cuantía hasta los 4.805 euros de la mayor. Esta última se corresponde con tres espacios situados al lado de las escaleras de acceso.

Por medio de este canon, las arcas locales ingresarán 16.934,66 euros al año. A este dinero habrá que sumarle las tasas mensuales que deberán pagar los concesionarios, con los que el Concello firmará un contrato de arrendamiento por un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro.

Al no cubrir todas las plazas, la Concellería de Promoción da Cidade activará su plan b para cubrir algunas vacantes. Gulías avanzó que se ofrecerá la cesión gratuita de dos puestos al CIFP Carlos Oroza para que sus alumnos puedan realizar prácticas y acercar sus creaciones a la ciudadanía. Los emprendedores que participan en Sétima Feira también tendrán espacios en O Mercado, que irán ocupando de forma temporal y rotativa.

La edil nacionalista se mostró "moi satisfeita" del arranque del gastroespacio, que abrirá antes del verano. Para ello, los adjudicatarios de los 23 puestos deberán realizar las obras pertinentes antes de ponerlos en marcha. También deberán mantener una reunión con el Concello para negociar cuestiones como el horario, ya que la instalación abrirá por primera vez por las tardes, o la limpieza de la planta alta.

En este encuentro se abordará lo que ocurrirá con la iniciativa O rincón dos chefs, con la que se quiere dar cabida a cocineros de prestigio en la parte superior de la Praza de Abastos de forma temporal. Gulías reconoció que la iniciativa puede entrar en competencia directa con los nuevos inquilinos, por lo que analizará con ellos las condiciones que deberán reunir los aspirantes en cuestiones como el pago de algún canon o de la parte proporcional al servicio de limpieza, del que se tendrán que hacer cargo los futuros arrendatarios de la parte de arriba de O Mercado . En todo caso, esta idea queda "aprazada".

Comentarios