El Mercado espera que el verano remonte un mes flojo en ventas

Los placeros comienzan a ofertar sardinas a entre 5 y 6 euros el kilo y se mantiene la demanda de pescado azul entre los compradores ► Las verduras y frutas de temporada acusan las mayores oscilaciones de subida de precios medios
Los puestos de pescado y mariscos del Mercado de Pontevedra despachan productos de la ría, cuyos precios se mantuvieron en las últimas semanas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los puestos de pescado y mariscos del Mercado de Pontevedra despachan productos de la ría, cuyos precios se mantuvieron en las últimas semanas. GONZALO GARCÍA

Productos frescos, con denominación de origen y calidad, eso es lo que ofrecen los más de medio centenar de puestos de pescados, mariscos, carnes, frutas, verduras, panadería y flores en el Mercado de Pontevedra. Sin embargo, las ventas durante este mes de mayo (y la temporada en general) han sido "flojas", según la mayoría de vendedores consultados.

Para Loli Loureiro y Esther, ambas con puestos de pescados y mariscos, afirman que "habitualmente mayo suele ser un mes bajo" y, al igual que sus compañeros de los puestos cárnicos, esperan remontar en el mes de junio con el comienzo de las fiestas de verano cuya inauguración se produce con la noche de San Juan, donde "a sardiña molla o pan". Debido a ello, los placeros del Mercado tienen ya a la venta sardinas cuyos precios esta semana están entre los 5 y los 6 euros, "con un buen tamaño", asegura la placera Manoli Domínguez.

Prezos mercado

Estos pescados azules mantienen unos precios económicos junto al jurel y la xouba, siendo unos de los productos de pescadería más demandados, según Manoli. En la mitad de la tabla en cuanto a carestía se refiere, se encuentran el rapante, cuyo precio rondaba este martes los 7 euros el kilo (el tamaño más pequeño), o la merluza de la ría, cuyo coste esta semana se sitúa entre los 8 y los 12 euros, mientras que entre los más caros se encuentran las colas de rape (alrededor de 15 euros/kilo) y el lenguado, que se mueve en una orquilla entre los 20-25 euros el kilo. Según los vendedores, estos precios apenas cambiaron en los últimos meses y se mantienen, al igual que la oferta de mariscos de la ría.

Dentro de las variadas opciones que había este martes en los puestos del Mercado de Pontevedra, se podía adquirir un kilo de cigalas de la ría (pequeñas) a 35 euros o langostinos a 15 euros el kilo, uno de los mariscos con más demanda junto a los mejillones, cuyo precio se mantiene entre los 2,50 y los 3 euros la bolsa de un kilo. La almeja babosa se vendió a 35 euros el kilo.

Respecto a la oferta de productos cárnicos y pollería, la costilla de cerdo se puede adquirir a 4,95 euros el kilo y los chorizos (criollos, picantes o rojos) tienen precios que oscilan desde los 4,50 hasta los 8,50 euros, dependiendo de la variedad, según la carnicera Begoña Laya. "La demanda de estos productos empieza a notarse para churrascos y bajan los que se usan para platos de cuchara", afirma Laya.

Los puestos de frutas, verduras y hortalizas son los que más aumento de precios registran. "Oscilan mucho", cuenta María Duarte, dueña de uno de los cuatro puestos de este género. Sin embargo, la calidad de la fruta de temporada "es buena", especialmente la del país, aunque es la que más encarece la cesta de la compra.

El kilo de cerezas estaba este martes entre los 6 y los 10 euros, dependiendo del origen, y el pimiento rojo cuesta 4,50 euros el kilo. Más económicas están la sandía, el kiwi gallego o los plátanos, que mantienen la demanda entre los compradores habituales.

Entre los vendedores y usuarios de la plaza existe un malestar por algunos desperfectos que continúan sin solucionarse. A la espera del arreglo del montacargas, que lleva 18 meses sin funcionar, se sumaron los problemas que ocasionaron las altas temperaturas de los días pasados. Algunos de los placeros se quejan de que las cortinas en la cubierta de la Plaza se quedan cortas, lo que provoca un efecto similar a un invernadero que hace que la temperatura del edificio se incremente con el posible daño al pescado.

Además, el reciente traslado del mercado ambulante para la Alameda continúa levantando críticas entre muchos de los vendedores y comerciantes del Mercado, que achacan a dicho cambio la bajada de ventas de los sábados (día de la semana con más clientes) durante el mes de mayo.

Comentarios