El Mercado estrenará en septiembre una web de venta online y reparto a domicilio

El servicio, que ya cuenta con una decena de negocios inscritos, se prestará a través de www.ponteabastos.com
Jorge Eyo a las puertas del Mercado de Abastos. CEDIDA
photo_camera Jorge Eyo a las puertas del Mercado de Abastos. CEDIDA

El Mercado de Abastos de Pontevedra estrenará en septiembre un servicio de reparto a domicilio, en una iniciativa coordinada entre Jorge Eyo y la Concellería de Promoción Económica e Turismo. La propuesta, que pretende adaptar la oferta de la Plaza a las nuevas necesidades y tiempos que corren, se pondrá en marcha en forma de web, y será accesible a través de la dirección electrónica www.ponteabastos.com.

La incidencia de la pandemia del coronavirus incrementó la demanda de los negocios abiertos al mercado online, originando un aumento acusado de las compras por teléfono. Conocedor de esta situación, Jorge Eyo, se puso a trabajar en un proyecto que permitiera "a los puestos del mercado ofrecer sus productos a domicilio, para que los consumidores hicieran sus compras sin necesidad de abandonar sus hogares".

"Soy cliente habitual del mercado y, a raíz de observar y hablar con los comerciantes, me di cuenta de que tenían una necesidad, urgente y real, de tener un soporte electrónico para ofrecer sus mercancías", explica Eyo. Y es que, a raíz del confinamiento, muchos vendedores decidieron implementar un servicio de venta a domicilio, que consistía en enviar videos por Whatsapp a los clientes, para, una vez rematada la jornada laboral, repartir el producto en sus transportes privados.

"Con la web pretendemos aliviar esta excesiva carga laboral que muchos placeros tienen que soportar. Nosotros gestionamos íntegramente la web, a la par que nos encargamos de la logística de los envíos, liberando a los comerciantes de la tarea del reparto", comenta Jorge.

WEB. El funcionamiento de la web es "muy intuitivo y de fácil manejo para todos los públicos", explica su creador. Al entrar en la página, los clientes se encontrarán con una división por actividades dentro del Mercado, con los apartados de Frutería, Carnicería y Pescadería, teniendo la posibilidad de acceder a los diferentes artículos que irán acompañados de una breve descripción del vendedor, así como de su precio. Una vez elegido el producto, se podrá comprar por cantidades o unidades demandadas.

"Comenzaremos sólo con diez negocios, para saber si el proyecto gusta a la clientela, y con el objetivo de ir integrando a todos y cada uno de los puestos de la Plaza, entre los que se incluyen, también, queserías, florerías, o tiendas de conservas", aclara Jorge Eyo. Además, esta plataforma online permite a los clientes decidir si optan por la entrega a domicilio o por la recogida en tienda.

Los negocios que ya se integran en esta página web en construcción son los siguientes: en fruterías; Pablo y María y Loli; en pescados y mariscos, Pescadería Cachadas, Pescadería Lolita, Pescadería Rocío, Pescadería Dopazo y Mariscos Loli Loureiro, y en carnicerías, La Boutique de Celia Abal y Carnicería María.

REPARTOS. "Los repartos se dividirán en franjas horarias", aclara Eyo. "En un principio habilitaremos servicio tanto de mañana como de tarde, para permitir a aquellas personas que trabajen recibir los envíos en la franja del día que más se amolden a sus rutinas", añade.

En cuanto a la cobertura geográfica de las entregas, Jorge confiesa que "se cubrirán las necesidades de los cuatro códigos postales de Pontevedra y también se llegará al extrarradio, con entregas en Poio, Salcedo o Monte Porreiro".

La sostenibilidad y el cuidado medioambiental se convierten, a su vez, en una parte primordial de este proyecto. "Emplearemos una moto eléctrica para la entregas más lejanas y, además, hemos cerrado un acuerdo con la empresa de logística Pedaleando, para integrar la bicicleta como transporte en el centro de Pontevedra", indica.

El apoyo que la Concellería de Promoción Económica esta dando a este proyecto «es muy importante», comenta el fundador. "El Concello de Pontevedra permitió a PonteAbastos contar con un despacho en el Mercado, así como con un almacén donde poder guardar los productos frescos, gracias a varias cámaras frigoríficas", declara Jorge Eyo.

Comentarios