La merluza, la 'quenlla' y el pez espada están en el top de capturas de la ría

Los barcos de la flota superan las 20.000 toneladas en lo que va de año ▶ Frente a las especies principales otras, como la cigala, han perdido importancia al haberse reducido la cuota

Mercado de abastos de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mercado de abastos de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El de Marín es el tercer puerto gallego en volumen de carga recibida y una de las radas pesqueras más importantes de España. La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) aglutina a 35 empresas pesqueras con arrastreros, palangreros y cerqueros que pescan en aguas de todo el mundo y cuyas especies más importantes son la merluza negra, el pez espada y la tintorera.

Los arrastreros se dividen en cuatro caladeros: el Atlántico Noroeste, el Cantábrico Noroeste, el de Portugal y en terceros países al amparo de acuerdos internacionales de pesca. En el primero de los casos, los barcos hacen una pesquería "dirigida prácticamente todo el año a las especies de fondo (merluza, rape, gallo...)", explica el gerente de Opromar, Juan Carlos Martín. En el de Portugal, "al amparo de un acuerdo bilateral entre ambos países", las especies principales son las mismas.

En cuanto al segundo caladero, el del Cantábrico, la pesquería se basa en "las especies pelágicas, es decir, caballa, jurel, bacaladilla...". Por último, los arrastreros también se encuentran en Mauritania y, hasta el pasado 14 de julio que se terminó el acuerdo, en Marruecos. "Allí el 90% es merluza negra y el resto especies demersales", asegura el gerente de Opromar.

En el caso de los buques palangreros, con mareas que tienen una duración de entre dos y tres meses, hay once en el Pacífico, tres en el Índico y cinco en el Atlántico. En el caso de los primeros, "más del 70% es pez espada y el 25% restante se distribuye entre tintorera, marrajo, atún..."; los segundos se basan en un "60% pez espada y un 40% otras especies afines", y en el Atlántico "en el norte la mayor parte es tintorera, seguida de pez espada, y en el sur 50% de cada especie", explica Martín.

En el caso de los cerqueros, que pescan en el Altántico Noroeste, las especies objetivo son principalmente anchoa, caballa, jurel y sardina, "hasta hace un mes que dejó de poderse pescar como consecuencia de su plan de gestión", que establece vedas temporales.

ADIÓS A LA CIGALA. Una especie que siempre fue muy habitual para la flota de Marín fue la cigala. "Siempre se asoció Marín a esta pesquería", explica el gerente de Opramar. Sin embargo, se trata de una especie que no se puede pescar entre Fisterra y el río Bidasoa desde enero de 2017, pese a que los armadores ya observan en los últimos tiempos que "en las capturas aparecen cantidad de cigalas, pero la flota está obligada a descartarlas".

Por otro lado, en la costa atlántica de Galicia, "la cuota permitida por barco y año es la impresionante cifra de 57 kilos, por lo que es una especie que la flota suele reservar para la campaña navideña, cuando hay mejores precios". Aún así, a través de "intercambios con flotas del norte, que no vienen para pescar esas cantidades tan pequeñas", al final cada barco tiene una media de 150 o 200 kilos cada año.

En cifras. 22.000 toneladas hasta septiembre
En lo que va de año, los barcos de Marín han pescado entre 20.000 y 22.000 toneladas, una cifra que subirá cuando termine 2018.

12.000
Las capturas de merluza se encuentran en torno a las 6.000 toneladas anuales de la flota de fresco y unas 6.500 de la congeladora.

4.500
En el segundo puesto de la clasificación se encuentra la tintorera o quenlla, con entre 4.500 y 5.000 toneladas.

4.200
El top tres de capturas anuales lo cierra el pez espada, con una media de 4.000 o 4.200 toneladas.

Más de 3.000
El resto de las especies suman más de 3.000 toneladas: 1.000 de caballa, 2.000 de jurel y el resto en cantidades inferiores

Comentarios