La mesa de contratación del agua del Concello de Pontevedra aprueba el informe de los técnicos

Sus integrantes se reúnen de nuevo este viernes 23 para la apertura de la oferta económica

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, durante la rueda de prensa. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Raimundo González Carballo, responsable de contratación y del ciclo del agua. OLGA FERNÁNDEZ

La mesa de contratación del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Concello de Pontevedra ha analizado y aprobado el informe ampliado de los servicios técnicos correspondiente al sobre B presentado por las empresas que concurren al concurso para hacerse con esta concesión por los próximos 20 años. 

En la mesa, presidida por el concejal responsable de contratación y del ciclo del agua, Raimundo González, estaban la interventora, el ingeniero municipal, un miembro de la asesoría jurídica y los representantes de los grupos municipales. 

En la reunión fue aprobado el informe con el aval de todos los técnicos municipales y del presidente de la mesa, al entender que el dictamen estaba "suficientemente motivado". La representante de Marea no votó y el resto de la oposición votó en contra. 

CIUDADANOS. La concejala de Ciudadanos María Rey señaló que lo único que recoge este nuevo informe son correcciones de errores numéricos de la primera valoración, pero sigue sujeto a criterios "que priman la cantidad de medios y gastos directos en lugar de la eficiencia", para decidir cuál es la oferta más ventajosa para los pontevedreses. 

Es el caso, por ejemplo, de la puntuación referida a la contratación de personal, en la que, como señala la edila, se valora a la firma que anuncia más incremento de plantilla, sin aclarar que estos trabajadores vayan a prestar el servicio en la ciudad. "Es decir, los pontevedreses vamos a pagar la disminución de la cola del INEM", remarcó la representante de Ciudadanos. 

María Rey: "Se valora con mayor puntuación a la empresa que puede tener 800 metros cuadrados, como si fuese El Corte Inglés, cuando en los pliegos pone que son suficientes 200 metros cuadrados"

 

Otra cuestión polémica, a juicio de Rey, es la superficie requerida para las oficinas de la futura concesionaria. "Se valora con mayor puntuación a la empresa que puede tener 800 metros cuadrados, como si fuese El Corte Inglés, cuando en los pliegos pone que son suficientes 200 metros cuadrados", indicó. 

Para María Rey, "llama la atención" que en los pliegos se recogiese expresamente que iban a ser los servicios municipales los que emitiesen un informe, "sabiendo de antemano que era inviable", y que "se permitiese la valoración por parte de la misma empresa que elaboró los pliegos, entrando por la puerta de atrás y a dedo". 

Esta "falta de criterios eficientes y la existencia de los únicamente subjetivos, admitidos por los pliegos", según esta concejala, se aplica igualmente a las valoraciones relativas a materiales, transporte o medios que va a utilizar la concesionaria, "con lo que, al final, se prima el conocimiento que tiene de la ciudad sin que a nadie le preocupe que vayamos a pagar más o menos en el recibo, dejando de manifiesto que ya los pliegos no eran los más adecuados". 

PP. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira instó a la suspensión del procedimiento de licitación, votando en contra de la valoración hecha por la empresa Lagares Oca SL. 

"Consideramos que dicho documento debe estar elaborado por los funcionarios municipales y no por una empresa privada", reiteró Moreira, quien recordó que el informe "parte con una falsedad que vicia de inicio todo el procedimiento" ya que la Mesa de Contratación acordó dar traslado a los servicios técnicos municipales, "no a la empresa privada Lagares Oca S.L. tal y como aseguran en el encabezado de este documento público". 

Jacobo Moreira: "El BNG y la Marea son los que están llevando a cabo el escándalo del agua en Pontevedra"

 

En la sesión de la mesa de contratación celebrada este lunes no comparecieron los representantes de esta empresa privada para explicar el nuevo informe que cambia parte de la puntuación que habían firmado hace un mes. 

"Resulta curioso que no hayan estado defendiendo el nuevo documento", apuntó el edil popular tras poner de manifiesto "el escaso rigor que viene a demostrar el nuevo informe". "De las 30 ventanas de la tabla global de valoración, se modificaron las puntuaciones de 19 de ellas", destacó, "a pesar de que lo que se les había solicitado en la sesión anterior era que corrigiesen los errores y motivaran las valoraciones", añadió. 

Así las cosas, Jacobo Moreira concluyó que "el BNG y la Marea son los que están llevando a cabo el escándalo del agua en Pontevedra". 

La mesa de contratación se reunirá de nuevo el próximo viernes, 23 de marzo, a las 9,30 horas para la apertura de la oferta económica.