Cinco meses de cárcel por darle un "fuerte puñetazo" a su pareja en Pontevedra

El episodio tuvo lugar en julio de 2017 y no obtuvo su respuesta judicial hasta junio de 2022
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA (ADP)

La atenuante de dilaciones indebidas ha supuesto una rebaja de pena para un maltratador que dio un puñetazo a su pareja en el interior de un vehículo cuando se encontraba en las inmediaciones de la PO-12, en el término municipal de Pontevedra, en unos hechos que fueron presenciados por causalidad por una patrulla de la Policía Nacional de Pontevedra. El episodio tuvo lugar en julio de 2017 y no obtuvo su respuesta judicial hasta junio de 2022 por causas ajenas al investigado, lo que justifica la reducción de la condena.

El suceso tuvo lugar en el interior de un vehículo, según queda reflejado en la sentencia. En un momento dado, y en el marco de una discusión,  "ella le pidió que abandonara el vehículo, negándose él y, agarrándola por el cuello, la apartó, y tras esto, con el ánimo de menoscabar su integridad física, le dio un fuerte puñetazo en la cara, a consecuencia del cual comenzó a sangrar abundantemente".

La víctima sufrió una herida en la cara interna del labio y una erosión cervical, y la perjudicada "renunció a todo tipo de acción derivada de estos hechos y no compareció para ser reconocida por el médico forense".

La sentencia, que ya aplicaba la atenuante simple de intoxicación leve (el acusado había consumido bebidas alcohólicas), le condenaba inicialmente a nueve meses de cárcel, ahora reducidos a cinco.

Además, la Audiencia le impone la privación del derecho a portar armas durante nueve meses, así como una prohibición de aproximación a una distancia inferior a 200 metros a la víctima, su domicilio, su lugar de trabajo o lugares que frecuente, así como la prohibición de comunicarse con ella, todo ello por un período de un año y medio. El fallo aún puede ser recurrido ante el Supremo.

Comentarios