Nueve meses de cárcel por no pagar la pensión de su hija durante varios años

Además, el acusado deberá pagar 8.400 euros en beneficio de la pequeña
Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE

El impago de las pensiones alimenticias impuestas por vía judicial a padres o madres separados es un delito penal muy grave, más aún cuando se extiende en el tiempo y no se acredita interés alguno por hacerlo.

Uno de estos casos ocurrió en Pontevedra, en hechos por los que la Audiencia Provincial acaba de confirmar una condena a nueve meses de prisión y el pago de 8.400 euros (intereses aparte) en beneficio de su hija, tras la denuncia interpuesta por su madre ante los constantes incumplimientos por parte del encausado.

Así, el dictamen, elaborado por el Juzgado de lo Penal 1 de A Parda y validado por la Sección Segunda de la Audiencia, considera acreditado que la pensión mensual no fue abonada desde 2015, salvo contadas excepciones en las que la acción de la Justicia, vía embargo, sirvió para que la menor recibiese su dinero.

El tribunal deja claro que el condenado no satisface las cantidades que le corresponden "pese a tener capacidad económica para ello". La sentencia explica que el investigado "deja desasistida de modo casi absoluto a su hija menor, no abonando la pensión alimenticia de modo total durante 56 meses y en atención a las circunstancias del propio acusado reincidente en este delito".

El condenado podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.