Dos meses para ver la novena planta del Gran Montecelo

Las obras avanzan a ritmo vertiginoso a pesar de la crisis de materiales ►La previsión es terminar el bloque del edificio en la primavera de 2023, 'vestir' el interior durante el próximo ejercicio, equiparlo a lo largo de 2024 y ponerlo en marcha a finales de año
photo_camera Así avanzan las obras del Gran Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Gran Montecelo empieza a tomar forma. Y lo hace a un ritmo que a ojos de la ciudadanía resulta vertiginoso, aunque para los expertos pueda resultar normal. "Esta fase siempre es más llamativa, porque en muy poco tiempo se ve mucho avance de construcción", explicaba este miércoles uno de los arquitectos responsables del proyecto.

En cualquier caso, la previsión que maneja la Consellería de Infraestruturas es alcanzar la novena planta del faraónico edificio antes de que acabe el presente año. Un hito constructivo que está ya al 60% de ejecución y se complementa con la colocación de gran parte de la tabiquería de ladrillo, las cubiertas, las fachadas y la carpintería de aluminio.

Los datos fueron aportados este miércoles por la titular de esta cartera, Ethel Vázquez, durante una visita a las obras en la que estuvo acompañada por el delegado territorial, Luis López; el presidente local del PP, Rafa Domínguez; y el gerente del Chup, José Flores. La conselleira destacó el "impulso decidido de la Xunta" a este proyecto, que se verá reflejado en los Orzamentos de la Xunta con una consignación de 64 millones de euros "para seguir avanzando e impulsar de xeito decidido este hospital Montecelo".

Destacó que la ejecución de esta primera fase del edificio, "a maior obra pública que está en marcha na cidade de Pontevedra", avanza a pleno rendimiento tras un comienzo de año complicado, fundamentalmente por el impacto del paro en el transporte primero y por la crisis en el suministro de los materiales después.

Pese a estos reveses, los trabajos han recuperado el ritmo deseado favorecido, según los técnicos, por la bonanza meteorológica. "Cuando llueve es más complicado que se consolide el hormigón y tardamos más en avanzar", indicaban el miércoles, durante la visita.

En la actualidad, el grueso de los trabajos está centrado en la torre de hospitalización, una Z de cuatro plantas que singulariza el nuevo edificio.

PRIMEROS REMATES. Se sigue también avanzando en altura, con el objetivo de alcanzar, antes de finalizar el año, el piso 9, el último en las zonas más avanzadas, además de concluir, también en este año, la estructura del búnker de radioterapia.

Aspecto que presentaba el miércoles el chasis del inmueble, cuya fase de hormigón se encuentra al 60% de ejecución. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Aspecto que presentaba el miércoles el chasis del inmueble, cuya fase de hormigón se encuentra al 60% de ejecución. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una de las complicaciones que todavía se está solventando es la aparición de una desviación de la tubería de gas, que obligó a modificar la estructura de la base de esa zona del inmueble, pero ya está concluida la fase de vaciamiento y las excavaciones.

La titular de Infraestruturas también pudo comprobar el diseño de los baños modulares que ya se están instalando en la zona de hospitalización pediátrica por lo que, progresivamente, "se vai achegando xa a imaxe final do novo Hospital Montecelo".

Reiteró el esfuerzo inversor de la Xunta durante los últimos años en una obra que, adelantó, será aún mayor en 2023, tras la aprobación, en el Consello de la Xunta, de los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad Autónoma.

PLAZOS. En este escenario, la hoja de ruta prevista para el Gran Montecelo es rematar el bloque de hormigón en la primavera del próximo año, para dar paso a todo el acondicionamiento interior (suelos, ventanas, tabiques, conducciones, etc.) y efectuar las comprobaciones oportunas de seguridad y estabilidad, tareas que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2024.

A partir de entonces se daría paso al equipamiento de todo el material propio de un hospital, lo que podría acarrear otros nueve meses. En definitiva, el Gran Montecelo podría estrenarse y estar operativo a finales de 2024.

Ethel Vázquez destacó que se trata de una obra emblemática, tanto por el volumen de inversiones que moviliza, con un presupuesto de 134 millones, como desde el punto de vista del empleo, ya que su ejecución lleva aparejados 2.600 puestos de trabajo.

Además, incidió en su carácter de obra estratégica, porque permite blindar la mejor atención sanitaria para una población de más de 300.000 gallegos de 26 municipios del área sanitaria.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, supervisó este miércoles las nuevas obras del nuevo hospital pontevedrés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, supervisó este miércoles las nuevas obras del nuevo hospital pontevedrés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Con esta obra, que ejecuta la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade por encargo de la Consellería de Sanidade, se va a incrementar en 120 el número de camas, consiguiendo que casi el 60% de las habitaciones pasen a ser individuales, frente al 36% actual.

También aumentan los puestos del hospital de día y los quirófanos y se van casi a duplicar los puestos de urgencias, además de reforzar con especial intensidad el área materno-infantil. Todo esto en el marco de un hospital amable, humano y centrado en la atención a las personas, subrayó la conselleira.

Durante su visita a las obras, la conselleira subrayó que el Gobierno gallego, además de reforzar el esfuerzo inversor en Pontevedra para el futuro Montecelo, dará también un nuevo impulso al saneamiento de la ría, con una inversión de 10 millones de euros, y desarrollará importantes actuaciones en el campo de la movilidad sostenible, entre otras.

Comentarios