José Rivas Fontán: "Mi época pasó"

El excalcalde de Pontevedra participó en un acto sobre la Constitución organizado por Ciudadanos en Vigo como "invitado especial"

Rivas Fontán (segundo por la derecha) el pasado jueves en el acto de Ciudadanos en Vigo. CIUDADANOS
photo_camera Rivas Fontán (segundo por la derecha) el pasado jueves en el acto de Ciudadanos en Vigo. CIUDADANOS

José Rivas Fontán no volverá a la primera línea política. "Mi época pasó. Estoy retirado", aseguró a este periódico después de que Ciudadanos difundiera este viernes su participación en un acto para conmemorar el Día de la Constitución que la agrupación naranja celebró el jueves en Vigo.

Rivas Fontán fue el primer alcalde de Pontevedra desde la restauración de la democracia, un cargo que desempeñó entre 1979 y 1991 bajo distintas siglas. Primero por la UCD de Adolfo Suárez, luego como independiente por Alianza Popular y más tarde por Independientes de Galicia. También fue diputado en la legislatura constituyente, que comenzó en 1977, un año antes de la aprobación de la Carta Magna.

Su paso por la política no pasó inadvertido. La única mayoría absoluta lograda por la Corporación municipal hasta la fecha lleva su nombre. La logró en 1983, cuando obtuvo 17 de los 25 concejales en juego. Por aquel entonces, su número dos fue Mariano Rajoy, que inició ahí su dilatada carrera política, que lo llevaría a presidir la Deputación y a dar el salto a Madrid, en donde permaneció hasta este año, cuando anunció su retirada tras la moción de censura que lo desalojó de La Moncloa.

Rivas Fontán no parece dispuesto a revivir la batalla electoral. Y ello a pesar del interés que Ciudadanos ha mostrado por él desde que se estrenase en la política pontevedresa en 2015. La formación naranja logró situar a María Rey como la primera concejala del partido fundado por Albert Rivera en la capital de las Rías Baixas. "Yo no participo en ningún partido político", sostiene el exalcade pontevedrés, al que han solicitado consejo para las municipales de mayo de 2019.

EL MAGNOLIO. Su presencia en el acto de Ciudadanos en Vigo parece no implicar el respaldo del de Verducido a este partido, que todavía no tiene cabezas de cartel en la ciudad olívica ni tampoco en Pontevedra. Al parecer, esta decisión se tomará a partir del próximo mes de enero. En el caso de Vigo se ha especulado con el fichaje del exconselleiro de Industria, el "popular" Javier Guerra, mientras que en la capital provincial podría volver a repetir María Rey.

Rivas Fontán aseguró este viernes que su presencia en el acto de la formación naranja, que lo presentó como un "invitado especial", se debió al convite que le realizó un amigo. "Yo estaba en A Coruña y me vinieron a buscar en coche", cuenta. "Era un acto con jóvenes para hablar de la Constitución. Y qué quieres que te diga. Si es para hablar de la Constitución, en donde algo tengo que decir, me da igual que sea un acto organizado por Ciudadanos o por el Partido Comunista. Tengo la obligación de contar mi vivencia", aseguró.

El diputado de la Legislatura Constituyente, que reivindica la etapa de la transición y del espíritu del 78, asegura que la Carta Magna debe reformarse. "Es imprescindible modificarla", dijo tras comparar el texto constitucional con un magnolio. "Es un árbol de hoja perenne, pero sus flores también se caen y se renuevan", explicó.

Comentarios