lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

"Mi padre es el mejor agente electoral que tengo"

El candidato del PP, Rafa Domínguez, y su padre, Rafael Domínguez Vaz, en A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El candidato del PP, Rafa Domínguez, y su padre, Rafael Domínguez Vaz, en A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

No se pierde ni un mitin y a cada persona que se encuentra le pide el voto para su hijo. "Creo que va a sacar 13", dice Rafael Domínguez Vaz

"El apoyo familiar lo tiene entero. Todos creemos que va a ganar". Lo dice Rafael Domínguez Vaz, el orgulloso padre del candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, que fuera uno de los propietarios del Hospital Miguel Domínguez hasta hace cinco años y conocido traumatólogo en la ciudad.

Padre e hijo se encuentran en el Hotel Rías Bajas, un lugar en el que durante los doce años que compartieron profesión se citaban a las cuatro de la tarde para tomar un café y conversar unos minutos, principalmente sobre trabajo.

Hoy, Domínguez Vaz es uno más en la campaña de su hijo. "Es el mejor agente electoral que tengo", dice el candidato. "Además, es que va pidiendo a sus amigos el voto para su hijo", añade.

No se pierde un mitin, conoce el recorrido de la Rafaneta al dedillo y para a todos sus conocidos para solicitar el apoyo al candidato de casa. A su madre, sin embargo, la política no le hace tanta gracia, confiesan ambos. "No le gusta nada que esté en política pero me apoya al cien por cien", explica Domínguez hijo.

"Le gusta más la parte médica", justifica su padre. "Eso ya lo vivió con su padre, que además de médico fue político. Pero lee todo lo que se dice de Rafa", añade.

Y es que el abuelo materno de Rafa Domínguez, Antonio Artime, fue un histórico del PSOE en Asturias que posteriormente dio el paso al CDS y fue concejal en Avilés.

Tampoco a Erica, la mujer de Rafa Domínguez, le entusiasmó inicialmente la idea de que Rafa fuese el candidato de los "populares" al Concello. Cuando llegó la propuesta de Alfonso Rueda en el mismo café del Rías Bajas, al principio se lo pensaron durante un tiempo. "Tras la reunión con Feijóo estuve tres noches sin dormir porque iba a decir que no, ya que este es un compromiso que no puedes aceptar si no lo tenemos todos claro, porque puede resquebrajar a la familia", continúa el líder del PP. "Un día en la Praza da Verdura me dijo mi mujer: Dame un motivo para meterte en política y le dije: No sé dónde va a trabajar Rafita. En Pontevedra no hay trabajo. Fue como la convencí. Mi padre me dijo desde el principio que sí".

Para Domínguez padre esta es una gran oportunidad "para trabajar muchísimo por Pontevedra". Considera el conocido traumatólogo que "el apellido favorece porque hemos trabajado muchísimo para los pontevedreses. Es una referencia en la ciudad", asegura.

Domínguez Vaz subraya el liderazgo que "siempre tuvo" su hijo, así como su vocación de servicio a los demás. "La sonrisa más grande que le vi fue cuando le dijeron que tenía la plaza de Medicina Interna en Oporto. Espero vérsela cuando sea alcalde".

Ambos coinciden en los valores que aporta la medicina a la política: "Te da una base de realidad".

¿Un diagnóstico para el 26M? "Como padre, creo que va a sacar 13", dice antes de despedirse.

"Mi padre es el mejor agente electoral que tengo"
Comentarios