Microbiología vuelve a poner el foco en las enfermedades infecciosas

El servicio del Área Sanitaria, que llegó a realizar 2.644 PCR covid en un día, trabaja en el diagnóstico precoz de infecciones provocadas por bacterias, virus, hongos y parásitos
Integrantes del servicio de Microbiología del CHUP. DP
photo_camera Integrantes del servicio de Microbiología del CHUP. DP

Después de casi dos años siguiéndole la pista al coronavirus, el servicio de Microbiología del CHUP camina hacia su propia normalidad precovid.

El equipo, formado por 40 profesionales, ha vuelto a colocar el objetivo en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos en todo el área sanitaria. Y sí, la covid sigue presente en el listado de patologías en observación, pero en una proporción mucho menor a la que existía hace unos meses.

De hecho, según indica Patricia Álvarez, responsable de Calidad en el servicio, en la última semana las pruebas covid "constituyeron solo un 8% del total de determinaciones" que llevó a cabo la unidad. Nada que ver con lo que ocurría en las olas más devastadoras de la pandemia, cuando el equipo trabajaba de sol a sol rastreando cientos de muestras en busca de positivos por covid. El pico sucedió el 28 de diciembre de 2021, cuando en plenas Navidades llegó a realizar 2.644 PCR covid en un día, 30 veces menos de las que se realizan (de media) en la actualidad.

Infecciones

El servicio continúa colaborando "activamente en la vigilancia epidemiológica" de las variantes covid con la Universidad de Vigo y sigue enviando al Hospital Álvaro Cunqueiro "las muestras que interesan secuenciar".

No obstante, su papel es clave en muchos otros ámbitos, ya que es el servicio que permite un diagnóstico precoz de múltiples procesos, como la sepsis (una reacción extrema a una infección donde la tasa de mortalidad ronda el 40%), la meningitis, la neumonía y otros procesos infecciosos que requieren una intervención rápida.

Además, es la fuente que informa al sistema sanitario cuando se detectan enfermedades de declaración obligatoria, brotes infecciosos (listeria, salmonella, legionella..) y "patógenos emergentes, como la viruela del mono".

365 días al año

La pandemia, por la que lleva ya más de 420.000 PCR covid a sus espaldas, ha supuesto cambios importantes en el servicio, que aumentó turnos de trabajo y obtuvo maquinaria que no disponía antes de la covid.

Sin embargo, en la opinión de la responsable de calidad, "el cambio más relevante ha sido la constatación de la importancia del diagnóstico microbiológico precoz" lo que, en su opinión, "ha motivado el cambio a un modelo asistencial que supone la presencia ineludible del Microbiólogo los 365 días del año".

Acreditan su gestión de calidad
Microbiología acaba de recibir la certificación ISO 9001:2015, una acreditación emitida por AENOR que reconoce su sistema de gestión de calidad (implantado en la unidad en 2008).

Refuerzo de plantilla
La plantilla está integrada por 40 profesionales, entre los que se encuentran facultativos, técnicos de laboratorio, administrativos y residentes. Sin embargo, el servicio cree que, dado el cambio hacia una asistencia continuada los 365 días del año, "va a requerir una reevaluación de los recursos humanos".

Comentarios