miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

EL FUTURO DEL LITORAL

Miedo a que la reforma de Costas implique la "revisión de las concesiones en vigor"

Vista aérea de la ría de Vigo. RAFA FARIÑA
Vista aérea de la ría de Vigo. RAFA FARIÑA
La Consellería do Mar calcula que el cambio pueda afectar "a máis dun cento de empresas da cadea mar-industria"

Aparte de las limitaciones que se plantean para las nuevas concesiones, la patronal teme que la reforma del Reglamento General de Costas de 2014 afecte a los permisos vigentes. El documento que ha preparado la Condeferación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para remitir al Ministerio para la Transición Ecológica recoge que el texto anticipado por el Gobierno central "deja abierta" la posibilidad de ejecutar una "revisión de los títulos concesionales en vigor" e incluso una "aplicación retroactiva de los nuevos criterios a las prórrogas" vigentes.

Con motivo de la primera modificación del Reglamento expuesta a principios de año, fuentes del Ministerio informaron a este periódico el pasado mes de mayo que, precisamente, la intención del Gobierno central era la de revisar de oficio las concesiones en vigor. Entonces, se cuantificaba que podría haber diez permisos en la provincia que podrían ser anulados, entre los que se encontraban los de Ence y la gasolinera de O Burgo.

Preguntada sobre la posible afección de esta segunda reforma, la Consellería do Mar informa de que el cambio normativo puede afectar "a máis dun cento de empresas da cadea mar-industria asentadas no litoral de Galicia", entre las que sitúa depuradoras, cetáreas y fábricas de conservas. A su juicio, el futuro marco legal "pode traducirse nun freo para todo o sector marítimo-pesqueiro", debido a que el plazo máximo da duración de las concesiones "quedaría moi limitado".

Por este motivo, la Consellería defiende que el tope de 75 años con el que trabaja el Ministerio solo afecte a las prórrogas, "pois do contrario poría en risco a viabilidade de empresas que deseñaron os seus plans empresariais de acordo cos prazos anteriormente previstos".

21 solicitudes de prórrogas extraordinarias

Según informó a principios de año el PSOE provincial,  la provincia fue objeto de 21 prórrogas extraordinarias en los últimos años, de las que diez podrían ser anuladas o detenidas antes de tiempo con arreglo a la modificación del Reglamento de Costas. Entonces, la formación también cuantificaba "otras 32 solicitudes de prórrogas pendientes de resolver".

Una de ellas supera los 75 años, tres son de uso residencial, siete desarrollan actividad industrial y 18 están en tela de juicio porque o bien superarían el tope de 75 años o bien albergan actividades incompatibles con la Ley de Costas.

Según los datos aportados por el PSOE en el parlamento gallego, en Galicia hay 1.700 concesiones afectadas por el ‘efecto 2018’, año en el que finalizaron las concesiones por 30 años que se concedieron al amparo de la Ley de Costas de 1988. del total de titulares, solo 900 tenían la posibilidad de solicitar la prórroga y dentro de estos, solo 394 podían demandar una prórroga extraordinaria con cargo a la Ley de 2013. En mayo solo se habían aceptado 33.

Miedo a que la reforma de Costas implique la "revisión de las...
Comentarios