"Mientras no tengamos más médicos, hay que reestructurar los centros de salud"

El portavoz de los médicos de Pontevedra urge solucionar el déficit de facultativos, porque el número de plazas sin cubrir es alto y "en cinco años se jubila el 33%". Para ello aboga por facilitar la especialización de los licenciados y, mientras ese recambio no llega, reestructurar Primaria previa negociación con los alcaldes : "No podemos tener cuatro centros en 17 kilómetros"
Isidro Lago Barreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Isidro Lago Barreiro. RAFA FARIÑA

Isidro Lago Barreiro (Pontevedra, 1958) no concede ni una sola prórroga a las autoridades competentes para que resuelvan el déficit de facultativos que acusa la sanidad. El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y también titular del Consello Galego de Colexios Médicos cree que la situación exige una reestructuración urgente de la red de centros de salud que, en su opinión, pasa por centralizar la atención médica en los centros de salud con más población y por habilitar un número de teléfono para saber a qué dispositivo puede acudir un paciente con una urgencia. Para ello propone que se sienten en la misma mesa el Sergas y los alcaldes, y que se eleve la dotación presupuestaria de la sanidad. "Los recursos de los fondos Next Generation hay que aplicarlos donde hay que aplicarlos".

La sanidad acusa un déficit sin precedentes de personal médico, pero si hay que poner números ¿cuántos faltan en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?

Los sindicatos decían que faltaban 500 en Galicia. Posiblemente no sean tantos, pero quizás aquí en Pontevedra sean sobre 60 o 70. La cifra exacta no la sabemos, por eso estamos intentando que las áreas sanitarias nos faciliten el número de profesionales que tienen para calcular los que faltan. La cuestión es: ¿Hay déficit de médicos? Sí. ¿Y cómo vamos nosotros de médicos? Galicia es una de las comunidades españolas que tiene más médicos por cada 100.000 habitantes. El problema nuestro es el del agua.

¿Cuál es ese problema?

Que tenemos una dispersión de toda la población por el agua, porque picas y sacas agua, y pones ahí la casa. Haz eso en Castilla Léon. No puedes. Tienes que traer el agua a los núcleos de población. Esto ha llevado al sistema sanitario de Galicia a dispersar los centros de salud, pero no es normal que en la extensión de nuestra comunidad haya más de 300 centros de salud y PAC. Es una barbaridad. A eso le añadimos que desde 2009 no se permitió la tasa de reposición de los médicos que se jubilaban por la crisis. Ahora esa tasa es del 120%, pero no se ha recuperado todo lo perdido y eso crea un problema. ¿Hay falta de médicos? Digo que no y que sí.

¿Por qué sí y por qué no?

Cerca de 8.000 médicos no pueden trabajar cuando, aproximadamente, necesitamos una cifra parecida de médicos. El problema es que hemos pasado de 30 facultades de Medicina a 46, tantas como aeropuertos, pero los números clausus han bajado. Cuando hice primero de carrera éramos 1.100 alumnos, ahora son 350. Esto ha provocado que la nota de corte sea altísima y que las clases sean prácticamente particulares. De hecho, el número de fracaso es inferior al 5%, por lo que tienes una alta calidad de médicos. ¿Dónde falla el sistema? Desde mi punto vista no hay que hacer un examen MIR al principio, sino que hay que facilitar la formación como especialista y situar el examen al final de esa formación, porque el que yo apruebe la plaza MIR no quiere decir que tenga los conocimientos suficientes para tener la especialidad. ¿Cuántas plazas se tendrían que convocar? Según las necesidades. Hay que formar y dejar que el mercado se ajuste, porque de poco sirve haber gastado cantidades ingentes de dinero en formar a médicos si luego no puedes recurrir a ellos. Además, tenemos otro gran problema y es que en los próximos cinco años se jubilarán el 33% de los médicos, por lo que tenemos cinco años para formar a nuevos facultativos.

¿Aparte de formar, qué se debe hacer para corregir este desajuste?

Si están llegando pocos médicos por abajo, no los perdamos por arriba. Hay que darle alternativas a los profesionales que están a punto de jubilarse y que están quemados. Por ejemplo, para hacer docencia, porque uno de los problemas que tenemos es que, aunque nos manden muchos médicos, no tenemos quién les enseñe. Hay que facilitar esa tarea, porque muchos de los formadores tienen una agenda saturada y, aún por encima, es un trabajo no retribuido. Además, hay que mejorar los salarios de los MIR y hay que reestructurar los centros de salud.

¿A qué se refiere con reestructurar los centros de salud?

No podemos tener cuatro centros de salud en un trayecto de 17 kilómetros como ocurre entre Bueu y Pontevedra, donde hay un centro en Bueu, otro en Marín, otro en Mollabao y otro en Virxe Peregrina. ¿Quién paga esto? En Alemania hay un radio de 21 o 22 kilómetros para tener un ambulatorio. ¿Es concebible que en O Grove haya un centro y a cuatro kilómetros otro? No. Tenemos saturación de médicos y están mal distribuidos, porque si falta un médico en O Grove se arma un lío. En cambio, si falta en el PAC de Baltar, lo cubren los demás. Por eso creo que, mientras no tengamos más médicos, hay que reestructurar los centros de salud. ¿Hay que cerrarlos? No, no digo eso. Ese centro puede quedar como centro alternativo de salud. Además, mi propuesta es que se debería habilitar un número de teléfono, como el del 061, al que se pueda llamar para saber dónde te pueden atender. Lo que no puede ser es llegar a un sitio y estar esperando tres horas a ver si viene o no el médico.

Hay que dar alternativas a los profesionales que están a punto de jubilarse y están ‘quemados’. Por ejemplo, para hacer docencia

Lo que propone es centralizar la atención médica en determinados centros.

Sobre todo mientras no tengamos los recursos que necesitamos, aunque es importante que cada paciente tenga un médico de cabecera. En Primaria la relación entre médico y paciente es donde es más estrecha y hoy muchas veces el paciente echa de menos que esté su médico de referencia. Es algo que genera inseguridades que no benefician.

¿Cree que Sanidade aceptaría esta centralización? ¿Se la ha llegado a plantear?

Yo no estoy en el Sergas, porque soy médico de la medicina privada, ni pertenezco a ningún partido político, pero mi perspectiva es que no hay que sentar solo al Sergas, sino también a los políticos (…). Todo el mundo quiere tener un centro de salud, pero yo como alcalde lo que querría tener es una vía de comunicación al centro de salud que no llevara más de 15 minutos, una pista de helicóptero para poder trasladar a un paciente grave y un sistema sanitario que me vigilase a los pacientes. Pero en este momento tenemos otro sistema y hay que reestructurarlo.

Vamos a contratar a médicos que no sabemos bien de dónde vienen ni cómo vienen formados... ¡Tela marinera!

¿Este modelo puede afectar a la atención de las urgencias extrahospitalarias?

Si tienes una buena estructuración, no tiene por qué afectar (…), pero no nos queda otra que sentarnos e intentar solucionarlo. Esto es una bola que va creciendo y que no solo afecta a Primaria de la pública. Si ésta funciona mal, la siguiente en caer es la Atención Hospitalaria, porque el enfermo acaba siendo rebotado allí, y también atasca la medicina privada. Hay pacientes seguros privados que se quejan por lo que tardan las citas, pero es que hay un elevado volumen de gente de la pública que está yendo a la privada.

¿Cómo y por qué hemos llegado a este punto en la sanidad?

Porque hemos ido reduciendo con la tasa de reposición. Ahora nos encontramos con que vamos a contratar a médicos que no sabemos muy bien de dónde vienen ni cómo vienen formados... ¡Tela marinera! Nosotros que hemos tenido un sistema que era la envidia de los demás sistemas, ahora los vamos a destrozar. Hay profesionales. ¿Qué pasa? Que esto supone pagar. Los recursos de los fondos Next Generation hay que aplicarlos donde hay que aplicarlos. ¿Para qué los queremos? ¿Para fiestas?

¿Por qué se acusa más el défi cit de personal en Primaria y los PAC?

Porque son los que primero reciben a los pacientes.

¿O porque los profesionales ya no quieren trabajar en Primaria?

Bueno... algo hay de eso. Dicen que un 10% de médicos de Primaria están de baja. Yo no creo que sea tanto, pero quién no lo justifica si en lugar de estar con agendas de 30 (consultas) están con agendas de 60. Yo estoy así dos meses y estallo.

Precisamente, el conselleiro de Sanidade ha dicho que el mayor nivel de ausencias de Galicia se registra en los PAC del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde está habiendo constantemente problemas de personal.

Porque la presión asistencial es superior y, además, la gente está acostumbrada a ir al médico por casi todo. Quizás necesitamos una nueva educación sanitaria, pero es lo que hemos dado hasta ahora. Después hay programas que se ha demostrado que son ineficaces, como el de triaje que realizan los profesionales administrativos. Y en el Virxe Peregrina, por ejemplo, hay listas abiertas de médicos jubilados hace tres años. Estas plazas son cubiertas cada vez por un médico y, claro, el paciente se desespera.

El Sergas descarta cerrar o fusionar PAC, pero viendo su propuesta, la solución al problema está condenada a ir por esta vía?

Hay que hacer un estudio serio, pero no digo que haya que cerrar, lo que digo es que hay que rees tructurar, valorar qué es necesario y hablar con los alcaldes. Y no hay que hacer esa reestructuración en junio, hay que hacerla ahora. Hay que empezar a ver médicos en el extrarradio, donde quizás no haya tanta presión en verano, para ver si quieren trabajar en verano. Y en PACs como el de Sanxenxo hay que echar cuentas de cuánto sale contratar a cuatro médicos y poner ese dinero encima de la mesa. Preguntar a los médicos de allí si quieren trabajar ellos o traer a otros. La gente no trabaja solo por trabajo, funciona con incentivos.

El Área Sanitaria ha anunciado que formará al personal de enfermería que atiende los PAC sin acompañamiento presencial de un médico. ¿Cómo valora la propuesta?

Vamos a estar ahí en frente, como estamos en muchas cosas. El personal de enfermería tiene una función vital, pero a cada categoría le corresponde una función y en el momento en que esa función no se realice iremos al juzgado. Porque cuando se atribuya esto a un profesional de enfermería y pase algo... A ver quién paga la responsabilidad profesional y legal.

El Área dice que le ofrecerá respaldo legal...

Sí, pero si pasa algo, veremos quién paga.

Alega que será para la atención de patologías menores.

Lo que no puede ser es intentar solucionar el tema con poco dinero. Hay que dejar el dinero donde hay que dejarlo. Y preguntarse: ¿La gente valora un buen sistema sanitario?

Ante la falta de pacientes en Caldas se ha acordado pagar la sanidad privada a pacientes sin recursos. Desde hace unos años existe el mantra de que el objetivo fi nal es desmantelar la sanidad pública para favorecer a la privada. ¿Qué responde?

Yo creo que no. La impresión que tengo es que todos quieren una buena sanidad pública. Lo que pasa es que hay que proponer ideas y creo que el conselleiro tiene que ser valiente con la Xunta. Hay que destinar una partida importante a la sanidad.

La presión es mayor y la posibilidad de que se comete un error es mucho más alta
¿Qué repercusiones está teniendo todo esto en el paciente?
El paciente sufre la no buena asistencia. El tiempo de atención es menor, la presión es mayor y la posibilidad de que se cometa un error es mucho más alta. Hace poco recibí el mensaje de un médico de aquí que se marcha a Inglaterra porque ve a 15 pacientes cada día, descansa más días y le pagan inmensamente mejor (…) La Organización Médica Colegial calcula que se han marchado 18.000 profesionales. Yo creo que han sido 8.000 en diez años, porque a veces se pide la homologación en varios países y se va a uno, pero aún así es una cantidad considerable porque se han gastado muchos recursos en formar a ese personal.

En Pediatría se calcula un 40% de las plazas del área sanitaria están sin cubrir ¿Cómo están viviendo la situación los especialistas?
Es otra de las especialidades que está necesitada de más gente. Necesitamos que sea una especialidad atractiva a nivel de formación, obtención de plaza en un centro y retribución.

Además de ampliar la formación, el Consello Galego de Colexios Médicos ha propuesto al Sergas elevar la edad de jubilación...
Hasta los 72 años, como ocurre con los jueces, aunque también es clave crear la especialidad de Urgencias, si no, parte de los que se especializan en Medicina Familiar y Comunitaria acaban en Urgencias y en HADO, y Primaria se vuelve a quedar coja.

El Consello Galego le ha prorrogado como presidente y en el Colegio de Médicos continuará al menos hasta 2023. ¿Qué retos le gustaría alcanzar antes de terminar mandato?
Uno era que los médicos privados puedan seguir manteniendo el talonario de recetas y lo conseguimos. Ahora faltan otros dos. Uno es solucionar el tema de la compatibilidad, porque hay muchos médicos que no pueden trabajar a la vez en la sanidad pública y en la privada por la ley nacional, y otro es el complemento específico, un asunto que no va a aceptar discusión o, por lo menos, por mi parte. De toda España Galicia y Asturias son las únicas comunidades que no abonan este complemento a los profesionales que tienen doble actividad, cuando ese extra comprende cuatro ítems de los que solo uno se refiere a la dedicación exclusiva. Si no hacen cambios, nos van a obligar a ir a los tribunales, porque impide la libre circulación de los profesionales.

Comentarios