Miguel Anxo Fernández Lores, a Hacienda: "No toquen nuestros ahorros"

El regidor pontevedrés ha lamentado las "actitudes kafkianas" de los alcaldes del PSOE
Miguel Anxo Fernández Lores, durante la comparecencia de este martes. CONCELLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. CONCELLO

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha reiterado su oposición al plan de Hacienda para quedarse con los remanentes locales y ha afirmado que "bajo ningún concepto" aceptará que "toquen los ahorros" de la ciudad.

Fernández Lores, que ha participado este martes en el encuentro virtual que han mantenido los 31 alcaldes 'díscolos' con esta decisión del Gobierno, considera que "sensatamente" ningún regidor "debería estar de acuerdo" con el decreto que pretende aprobar el ejecutivo central.

El regidor pontevedrés ha lamentado las "actitudes kafkianas" de los alcaldes del PSOE que apoyan esta medida, a la que se opone "todo el espectro político del Estado", incluidos, según ha dicho, "alcaldes del propio Gobierno", en referencia a Unidas Podemos y sus confluencias.

Para el alcalde de Pontevedra la intención de Hacienda de quedarse con los ahorros de los ayuntamientos es una "incautación en toda regla" que se realiza mediante "imposición" del Gobierno y que resulta "injusta y discriminatoria" para los entes locales.

El alcalde de Pontevedra recuerda que es "indiscutible" que todos los ayuntamientos están teniendo enormes gastos durante la pandemia

Tras avanzar que el BNG votará en contra de la convalidación del decreto en el Congreso, Miguel Anxo Fernández Lores ha explicado que la postura común de esta treintena de alcaldes es que los 5.000 millones de euros que Hacienda ofrece a los ayuntamientos sea "en las mismas condiciones" que los 16.000 millones cedidos a las comunidades autónomas.

Es decir, solicitan que el Gobierno no tenga en cuenta la situación financiera de cada municipio y ese dinero se reparta con criterios "técnicamente objetivos" aunque éstos, como consecuencia de los gastos generados por la Covid-19, no cumplan el techo de gasto.

El alcalde de Pontevedra recuerda que es "indiscutible" que todos los ayuntamientos están teniendo enormes gastos durante la pandemia y la solución diseñada por el PSOE "no sirve" para atender a las "necesidades" de la administración municipal.

Además, la treintena de alcaldes que integran este frente común entienden que, al menos mientras dure la situación de alerta sanitaria, el Gobierno debe dejar sin efecto la conocida como 'Ley Montoro' y permitir que los municipios "utilicen sus recursos económicos", ya sean remanentes, dinero del superávit o recurriendo a endeudamiento.

Comentarios