'Miguel' fue menos explosivo de lo previsto en la ciudad

Cinco árboles caídos, retirada de cornisas en mal estado, 40 l/m2 de lluvia y vientos de 48 km/h, balance del ciclón

Intervención en el CGTD. RAFA FARIÑA
photo_camera Intervención en el CGTD. RAFA FARIÑA

Las consecuencias del paso de la borrasca Miguel no fueron, finalmente, tan explosivas como habían pronosticado los servicios meteorológicos y su paso por la ciudad y su entorno dejó apenas una decena de incidencias de escasa entidad, la mayoría, caída de árboles y de pequeños trozos de cornisas.

Las principales incidencias, en imágenes

En la capital del Lérez, las intervenciones de los servicios de emergencia comenzaron minutos después de las 14 horas, justo cuando las rachas de viento se hicieron más intensas hasta llegar a los 47,9 kilómetros por hora registrados en la estación de Campolongo. En la costa, el tope lo marcó la isla de Ons (107 km/ h) y en el interior de la provincia, Cuntis, con 126 km/h, debido a su mayor proximidad al norte de Galicia, la zona más afectada por Miguel. La lluvia ya había hecho acto de presencia mucho antes y en la capital dejó un acumulado cercano a los 40 litros por metro cuadrado, el registro más elevado de toda la provincia, superior incluso al de las islas. 

SALIDAS. Las incidencias no tardaron en producirse, como un goteo, obligando a un considerable despliegue de Policía Local, Protección Civil y Bomberos. 

Su primera actuación fue la retirada de un árbol que había caído en Monte Porreiro, cerca de la Estación de Bombeo. Minutos después, en esa misma zona, un grueso tronco se desplomó sobre la avenida de Bos Aires, a próxima a la playa fluvial, taponando el tráfico. En la misma urbanización se producía una nueva caída de un árbol, al igual que en Ranseiro (Lérez). 

Los frágiles árboles plantados en la Plaza del Hospital también fueron víctimas de la virulencia de Miguel y algunos acabaron rotos y otros tumbados. 

La combinación de fuertes vientos y lluvia intensa incidieron asimismo en algunas cornisas. Así, los Bomberos tuvieron que desplazarse a rúa Oliva para retirar y apuntalar pequeños trozos de madera de la balconera de una vivienda y, minutos después, acudieron al CGTD para afianzar una de las cornisas, de la que se habían desprendido algunos trozos a la acera sin causar heridos. 

La retirada de un poste caído en Agrovelo (Lourizán) completo el repertorio de intervenciones. 

Aunque la ciclogénesis explosiva se dirige hacia Francia, la inestabilidad no abandonará los cielos pontevedreses. Las lluvias del viernes darán paso a unas horas de tregua, para regresar el domingo por la tarde. Las temperaturas serán bajas para esta época.

Comentarios