Dos mil ascensores de la provincia podrían quedar inutilizados el 2 de julio con la nueva ley

El 1 de julio entra en vigor la norma que obliga a tener línea telefónica, cortina fotoeléctrica y sistema de precisión de parada en cada elevador ▶ Con casi 20.000, Pontevedra es la segunda provincia con más ascensores de Galicia, se calcula que más del 10% no pasa la inspección
Dos personas entran en un ascensor. DAVID FREIRE
photo_camera Dos personas entran en un ascensor. DAVID FREIRE

Más del 10% de los ascensores de la provincia de Pontevedra no tiene al día las inspecciones técnicas. Esto podría suponer que a partir del 1 de julio, con la entrada en vigor de la nueva normativa, estos elevadores queden inutilizados.

Lo explica la presidenta de la Asociación Gallega de Empresas de Ascensores (AEGA), Ángeles Ríos Martínez. Con la nueva norma en la mano, las empresas mantenedoras de los elevadores tendrán la obligación de paralizarlos 24 horas después de que caduque la validez de su inspección.

Ángeles Ríos, presidenta de la Asociación de Empresas Gallegas de Ascensores AEGA. DP
Ángeles Ríos, presidenta de la Asociación de Empresas Gallegas de Ascensores AEGA. DP

"El ascensor es un medio de transporte que viaja en vertical, la tecnología va avanzando, y nadie tiene en casa un coche de cuarenta años, pero sí hay muchos ascensores funcionando de 40 años", explica la presidenta de AEGA. 

El objetivo de la nueva ley, que sustituye a la de 2013, es que "todos los ascensores estén correctamente revisados y con el mantenimento adecuado". Ángeles Ríos destaca que a partir del 1 de julio, la empresa encargada de estas revisiones será responsable de dejar fuera de servicio todo ascensor que no pase su inspección reglamentaria

Además, tras la entrada en vigor de la norma, va a ser obligatorio que todas las cabinas de los elevadores dispongan de una línea de teléfono; así como que en vez de contar con un punto  de luz que detecta a la persona y evita que se cierre la puerta, será obligatorio instalar una cortina fotoeléctrica o que el sistema de precisión de parada de cada máquina sea más eficiente.

Estas medidas no serán de aplicación inmediata, sino que en cada revisión se irán adaptando cada elevador a la norma y se irán abriendo distintos plazos.  "El titular tiene que contratar una inspección, que se pasan cada dos, cuatro o seis años. A medida que se hagan irán surgiendo estos nuevos plazos ara instalar la comunicación bidireccional etc.", advierte Ríos.

"Lo que sí es urgente es que aquellos titulares que no se hayan preocupado por su ascensor contacten automáticamente con una entidad de control para no quedarse sin servicio", añade la responsable de AEGA.

65.000 elevadores en Galicia

España, después de Italia, es el país europeo con más ascensores. Alrededor de 1.150.000 de los que 65.000 se encuentran en Galicia. Pontevedra es la segunda provincia gallega con más ascensores con casi 20.000, solo por detrás de A Coruña, que suma 26.000. 

"¿Cómo sé si el ascensor de mi casa ha pasado la inspección obligatoria? Pues tiene que haber una pegatina como la de la ITV de los coches en todos los ascensores, salvo en los que se acaban de poner o tengan menos de dos años", señala Ríos.

"La pegatina estará dentro de la cabina e indica la vigencia y la fecha de la próxima inspección", explica la presidenta de AEGA, que llama la atención sobre "el drama que supone que te paren el ascensor, especialmente en una zona como Galicia, con la población más envejecida". Por eso, advierte: "De aquí al 1 de julio el que no haya hecho los deberes que los haga rápido".

Cambios a partir de 400 euros

¿Cuánto costará a una comunidad de vecinos adaptar su ascensor a la nueva normativa? La presidenta de esta asociación subraya que a partir de 400 euros es posible afrontar los primeros cambios, como instalar una línea telefónica o una cortina fotoeléctrica.

Sin embargo, el precio puede dispararse incluso hasta los 40.000 si es necesario cambiar la maquinaria completa porque no cumple la reglamentación obligatoria, remodelar el portal y eliminar los escalones de acceso, por ejemplo. "El abanico es muy amplio", señala Ríos.

Comentarios