Las mil caras de Ravachol

El loro del boticario Perfecto Feijóo ha inspirado iniciativas de todo tipo ► Es el símbolo del Entroido pontevedrés
Ravachol en el cartel del Entroido 2020 de Pontevedra. DP
photo_camera Ravachol en el cartel del Entroido 2020 de Pontevedra. DP

Murió en 1913 en extrañas circunstancias. Unos sostienen que su fallecimiento se debió a un empacho de bizcochos y otros aseguran que fue víctima de un envenenamiento. El loro más famoso de Pontevedra, Ravachol, sigue dando que hablar 108 años después. El que fuera mascota del boticario Perfecto Feijóo ha inspirado iniciativas de todo tipo; tiene su propia escultura en la Praza da Peregrina y hasta su figura de Sargadelos. También es el símbolo del Entroido de la ciudad, que este año no lo verá desfilar porque no lo permiten las restricciones sanitarias del coronavirus.

"A tristeza é inmensa", asegura Florencio Tranchero, presidente de la Asociación Recreativa Xeve, el colectivo que se encarga de vestir al papagayo. "Este ano ten que quedar na casa. Non pode saír. Pero está ben mantidiño", ironiza.

Aunque la pandemia ha obligado a suspender el carnaval en la capital provincial, el Concello mostrará a Ravachol a través de su página web. "O loro xa está preparado. O que pasa é que este ano non vai ir vestido", lamenta Tranchero.

Su fallecimiento a principios del siglo XX conmocionó a la ciudad, que organizó un entierro en su honor a pesar de su carácter irreverente y alborotador. Ravachol recibió el nombre de un anarquista francés que era conocido por cometer atentados y ser un icono de un movimiento que iba contra todo orden establecido.

En 1985, la figura del ave se incorporó al Entroido pontevedrés. Desde entonces se recrea la botica de Perfecto Feijóo en la Praza da Peregrina, su lugar original, y el loro saluda a la ciudadanía al inicio de las fiestas, que se dan por terminadas con su incineración. Su traje, con el que todos los años trata de rendir algún homenaje o lanzar alguna crítica, es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Entre sus atuendos se encuentra el de cacique, voluntario en la tragedia del Prestige o el multamóvil.

ICONO. Al lado de la que fuera la botica de Don Perfecto hay una escultura en su honor. José Penado (1928-2016) fue el artífice de uno de los monumentos más fotografiados de la Boa Vila. La pieza fue esculpida con dos ojos, dos alas, ocho uñas y un pico y se ubicó en A Peregrina el 23 de febrero de 2003. Tras sufrir un acto vandálico en diciembre de 2018, la obra se reparó. Lo hizo la hija del autor, la arquitecta Eva Penado, que lo hizo de forma gratuita.

A cinco metros de esta figura de hierro de casi dos metros se encuentra la Heladería Stromboli. Su dueño, Rubén Rodríguez Mosquera, que ocupa un local que en su día formó parte de la famosa botica, aprovechó el gancho comercial para convertir al loro en un minicruasán. "Le puse el nombre de Ravacholitos y el lema de Descaradamente buenos en honor a Ravachol", explica.

Además de convertirse en reclamo turístico, ser mascota oficial del Mundial de Triatlón de 2019, dar nombre al club de bádminton de la ciudad o dar vida a un cuento infantil, Ravachol también se puede encontrar en las mascarillas anticovid. "Las hice en Navidades y se agotaron. Tuvieron muchísimo éxito", dice Luis de Castro, el creador de estos diseños hechos por De Volta e Media, una empresa de Santiago, que busca un punto de venta físico para vender su producto. Ravachol sigue tapando bocas. 

Un ave con el pico muy largo que graznaba cuando había curas cerca
Ravachol llegó a la botica de Perfecto Feijóo en 1891 y revolucionó la ciudad porque tenía el pico muy largo. El loro repetía frases e incluso insultaba a cierta clientela. Si un cura entraba al negocio graznaba, como los cuervos. "Aquí non se fía" y "se collo a vara..." eran algunas de sus expresiones.

Símbolo del Entroido 


El primer Ravachol del Entroido apareció en 1985. Su primer disfraz llegó en 1989. Se puso un irreverente chaqué, el mismo que la Xunta le había comprado a sus conselleiros. 

Escultura de Penado 


En 2006 se inauguró la escultura de hierro del Ravachol en la Praza da Peregrina. Mide casi dos metros. La figura, que mira hacia la Puerta de Trabancas, es obra de José Penado. 

20060223_dfreire_209

Peluches en Fitur


Dos peluches de Ravachol de 1,40 metros de alto fueron la imagen que el Concello utilizó en 2014 en la feria de turismo internacional Fitur. También se diseñaron peluches más pequeños. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un cuento infantil 


Editado por Fervenza, la escritora María Fanjul González publicó en 2017 Marisé e o loro Ravachol. El cuento da a conocer la historia del animal y su relación con Pontevedra.

marise e o loro

Mascota del Mundial 


En 2019 fue la mascota oficial del Mundial de Triatlón. El ave multicolor, representada haciendo distintos deportes o recogiendo medallas, fue obra del ilustrador David Campos.

Figura de Sargadelos 


En 2020, el emblema del Entroido pontevedrés se presentó convertido en cerámica de Sargadelos. La figura solo se vende en Pontevedra, mide 17 centímetros y cuesta 85 euros. 

Javi Presentación nueva figura de Sargadelos de ravachol

Cartel del Entroido solidario 


En el Entroido de 2020 se representó al loro pegado a una pared emulando una polémica obra de arte. La subasta del cartel original de Kiko da Silva se donó a la investigación contra el cáncer.

Da nombre a un cruasán 


El último domingo de noviembre de 2020 salían a la venta los primeros Ravacholitos, el nombre que la Heladería Stromboli dio a unos minicruasanes "dulces y golosos". 

RAFA RAVACHOLITOS PASTELERIA

Bádminton Pontevedra 


Ravachol da nombre al club de Bádminton de Pontevedra. El escudo de la entidad deportiva incorpora también la silueta del emblemático loro, uno de los símbolos de Pontevedra. 

badminton buena

También en mascarillas 


Una empresa de Santiago de Compostela, De Volta e Media, incrustó al loro Ravachol en una línea de mascarillas. Sus impulsores aseguran que se agotaron enseguida.

Comentarios