Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Siete mil empresas de la ciudad se adaptan a la obligación de fichar

Imagen de la chara ofrecida este miércoles por José María Casas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Imagen de la chara ofrecida este miércoles por José María Casas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A partir del próximo 12 de mayo habrá que registrar el horario de todos los trabajadores con la finalidad de que quede constancia de cuántas horas extras realizan

En solo unos días entrará en vigor el Real Decreto-ley 8/2019 que incluye, entre otras medidas, el registro diario obligatorio de la jornada de cada trabajador. Se trata de una medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para dejar constancia de las horas extras que se realizan. Las casi 7.000 empresas registradas Pontevedra tendrán que adaptarse antes del próximo domingo a esta medida.

Sobre la forma de registrar las horas de trabajo de los empleados hubo este miércoles una charla en la sede de la Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE). "Se trataba de resolver dudas sobre la aplicación de la medida, que nos coge en paños menores", confesaba este miércoles el presidente de APE, José Ramón Caldas.

En el cursillo, que reunió a unas 80 personas, habló el jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, José María Casas, que estuvo acompañado por el propio presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas; la vicepresidenta, Ana Prego Rodríguez, y la Asesora Jurídica de esta asociación, Anabel Fernández.

De este modo, las empresas tienen la obligación de garantizar el registro de la jornada de trabajo de sus trabajadores, que debe incluir el horario de inicio y finalización de la jornada. La Inspección de Trabajo será el organismo encargado de comprobar que este registro se está llevando a cabo por parte de las empresas, que se enfrentan a sanciones graves que pueden verse duplicadas si su incumplimiento es reiterado.

El Jefe de Inspección de Trabajo de Pontevedra explicó que nada exime del cumplimiento de la ley, además de aclarar que el modelo de control de las empresas se elegirá libremente y son válidos tanto los sistemas informáticos como las hojas de cumplimentación manual.

Esto tiene como objetivo el control de las horas extras, realizadas, no pagadas y no cotizadas, uno de los mayores focos de fraude en Galicia, además del aumento en la contratación de más trabajadores en el caso de superar el número legal de horas permitidas, lo cual sería una medida efectiva contra el desempleo.

Apps para dejar constancia de la jornada laboral
Según la norma que entra en vigor el próximo domingo, no solo tienen obligación de fichar los trabajadores que realizan su jornada laboral en una oficina, sino también quienes realizan su trabajo en el exterior como, por ejemplo, un transportista.

Para estos casos, existen ya programas de software y aplicaciones para registrar el horario de inicio de la jornada, los descansos y el final.

Además, en este tipo de aplicaciones se pueden incorporar documentos como partes de baja, establecer diferentes turnos de trabajo y jornadas flexibles, haciendo además recuento de las horas extras llevadas a cabo por el trabajador, por poner algunos ejemplos. La finalidad es facilitar la organización de las horas de trabajo.

Siete mil empresas de la ciudad se adaptan a la obligación de fichar
Comentarios