Mil mayores de 80 años reciben la vacuna antigripal y la tercera dosis frente al covid

El Sergas centraliza en Montecelo la vacunación de las personas citadas en Poio, en San Roque las de los tres centros de salud de Vilagarcía y en A Tafona a las de Caldas, Cuntis, Portas y Moraña ►Habrá trece puntos en el área
El octogenario pontevedrés José Aboal recibe una vacuna este lunes. GONZALO GARCÍA
photo_camera El octogenario pontevedrés José Aboal recibe una vacuna este lunes. GONZALO GARCÍA
No hay dos sin tres. El Sergas inició este lunes la campaña de vacunación de la tercera dosis frente al covid-19 para las personas mayores de 80 años que recibieron la segunda hace más de seis meses y que residen en sus domicilios. La gran mayoría aprovechó también para protegerse con la vacuna antigripal, que por primera vez se aplica de forma escalonada, aunque otros renunciaron a ella o prefirieron dejarla para otro día. Sanidade calcula que se pinchará a un millar de personas diariamente en toda al área Pontevedra-O Salnés.

Es el caso del centro de salud de A Parda, donde Marina González Zar, responsable de Enfermería Familiar Comunitaria, explicó el lunes a los medios de comunicación que esta cita, que los ancianos recibieron vía SMS, según orden alfabético, es para administrar la vacuna de refuerzo y, una vez en el centro, se les ofrece la opción de recibir también la antigripal.

Aclara, además, que la reacción que se pueda registrar con esta administración conjunta es la misma que si se realiza por separado. "Ni se suma ni se multiplica", subraya. Aunque en principio la fórmula prevista es Pfizer –se priorizará la marca inoculada anteriormente–, también podrá dispensarse la Moderna, según disponibilidad. Ambas son vacunas de ARN mensajero.

Con las dosis restantes también se atenderá a pacientes inmovilizados de más de 70 años en domicilios privados y en centros residenciales.

Después de que la semana pasada empezara a recibir el pinchazo personal sanitario, este lunes también arrancó la campaña para mayores de 65 años, solo para recibir la antigripal, solicitando cita a través del canal habitual con la enfermera de los centros de Atención Primaria, así como para quien vive en residencias de mayores.

Está previsto que a partir del 15 de noviembre se abra a personas de entre 60 y 65 años y también para población con factores de riesgo, embarazadas y madres puérperas; prematuros de entre seis meses y dos años; personal de servicios esenciales; de exposición laboral y de las oficinas de farmacia. El 29 de ese mes se aumentaría a convivientes de personas de riesgo y población diana.

Por primera vez, la campaña de vacunación antigripal se realiza de manera escalonada. Según explicó González Zar, el objetivo es evitar aglomeraciones en los centros de salud y priorizar a aquellas personas con mayor riesgo, igual que se organizó la campaña de vacunación frente al covid. "Tuvo buen resultado escalonando y con la gripe se decidió aplicar ahora también".

Al centro de salud de A Parda es uno de los trece puntos de vacunación establecidos por el Sergas, a los que se suman los hospitales de Montecelo y O Salnés. A media mañana, apuntó González Zar, la asistencia rondaba el 75% de las 60 personas convocadas entre las 9.30 y las 14.30 horas.

Entre ellas estaban Elena Ameijeiras, con 88 años recién cumplidos el domingo, y acompañada de su nieta, quien recibió las dos vacunas, "unha en cada brazo", muy convencida.

De las dos dosis anteriores "nin me enterei, non tiven ningunha reacción", el mismo caso que el de Secundino Alonso Gulías, de 87 años y vecino de A Parda, que también había recibido la segunda el 14 de abril. Es fiel a la vacuna antigripal y en esta ocasión insistió a su familia que también quería la tercera dosis frente al covid. "Tíñao súper claro", apunta su hija.

Caso aparte es el de José Aboal, de 84 años y vecino de Mourente, quien sólo recibió el pinchazo frente al coronavirus y se quejó por la espera y la falta de personal. "Ía poñer as dúas, pero puxen unha soa". Afirma que desde 1970 no volvió a querer la antigripal. Entonces "deume unha febre coma un mundo. Para que a vou poñer se estou ben".

REORGANIZACIÓN. El centro de salud de A Parda es uno de los trece puntos de vacunación establecidos por el Sergas para esta doble campaña, al igual que los de Ponte Caldelas, Virxe Peregrina de Pontevedra, Lérez, Bueu, Cambados, O Grove, Marín, Sanxenxo, Terra de Montes-Cerdedo, Vilaboa y Vilanova de Arousa, además de los hospitales Montecelo y O Salnés.

Sin embargo, en otros concellos hay excepciones. Fuentes de coordinación de vacunación del Àrea Sanitaria de Pontevedra-O Salnés señalaron que, "por cuestiones de capacidad de determinados centros de Atención Primaria y de acceso a los mismos", los pacientes a los que les corresponde el Servicio de Atención Primaria de Poio (CS Anafáns, CS Combarro y CS Raxó) están siendo citados para vacunarse de la tercera dosis frente al covid y la antigripal en Montecelo.

Asimismo, a los que les corresponde el Servicio de Atención Primaria de Caldas de Reis (CS Caldas de Reis, CS Moraña, CS Cuntis y CS Portas) se citan en A Tafona (Caldas de Reis), y a quienes les corresponde el servicio de Atención primaria de Vilagarcía-San Roque (CS San Roque, CS Catoira y CS Vilaxoan) se citan en el Hospital do Salnés. Estas mismas fuentes de coordinación de vacunas insisten en que esta derivación solo se aplica para las personas mayores de 80 años de las mencionadas localidades que vayan a recibir la tercera dosis frente al covid y la antigripal. El resto de los pacientes de esta franja de edad recibirán la vacunación en los centros de salud de cabecera.