Miles de pontevedreses se movilizan contra la "crisis climática"

Jóvenes y mayores exigen medidas a las administraciones para frenar la destrucción del planeta. Alertan de que la subida del nivel del mar inundará parte del litoral gallego
Jóvenes y mayores recorrieron varias calles de la ciudad en la manifestación de la tarde. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jóvenes y mayores recorrieron varias calles de la ciudad en la manifestación de la tarde. GONZALO GARCÍA

La temperatura global del planeta se incrementó un grado en los últimos 70 años y el pronóstico de la subida del nivel del mar asociado a este fenómeno hace temer en un futuro próximo por la desaparición bajo las aguas del litoral gallego, incluyendo parte de ciudades como Pontevedra, Vigo o Vilagarcía.

Esta es una de las advertencias que el Movemento Galego polo Clima hizo este viernes en el manifiesto que, después de entregar en la Subdelegación, leyeron varios jóvenes en la concentración convocada en la Praza da Peregrina, en la que participaron cientos de estudiantes de todas las edades, de al menos cuatro colegios y dos institutos, acompañados de sus profesores.

La convocatoria con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático, que llevaba aparejada una huelga estudiantil, era doble. Por una parte, el Concello a través de la iniciativa Efecto PO2, que implicó a la Federación de Veciños Castelao, la Fanpa y la Rede de Escolas Asociadas da Unesco en Galicia y que incluyó el despliegue de una pancarta en el Consistorio y la lectura de otro manifiesto, a cargo de Pablo Abilleira e Iria Gómez, del IES Luís Seoane.

Los estudiantes llevaron pancartas en cartón reutilizado con lemas como 'Las otras luchas no tienen sentido si esta se pierde'

Por otra, el Movemento Galego polo Clima, que se unió a la movilización y también lideró una manifestación vespertina en la que la ciudad volvió a responder. No faltaron colectivos como Fridays for future, Greenpeace o la Asociación pola Defensa da Ría (APDR). El objetivo era común:exigir a las administraciones que actúen urgentemente para frenar las graves consecuencias no ya del cambio climático, sino de la "crise climática que é a consecuencia directa do modelo de produción e consumo impulsado por determinadas prácticas do sistema capitalista actual".

Las factorías, denuncian, son "a principal causa" de que el planeta esté en alerta roja. Si el tercer mundo se lleva la peor parte es porque "miles de empresas occidentais desprazan a súa produción ao países do sur asiático co fin de reducir os custos ao aproveitarse da explotación tanto de traballadores como do medio natural". Mares y océanos son utilizados "como vertedoiros de residuos plásticos nucleares e químicos que afectan directamente á nosa saúde e destrúen hábitats mariños", afirma el manifiesto de las escuelas gallegas de la Unesco. Pero situaciones así no son ajenas a Galicia. "As nosas rías tamén están contaminadas. Ence continúa na de Pontevedra", mientras que la central térmica de As Pontes "produce o 25% das emisións de gases de efecto invernadoiro" del total de Galicia.

MENOS EMISIONES

En todo caso, advierte, su hipotético cierre no puede suponer que "unha vez máis, sexa a clase traballadora a que pague as consecuencias", por lo que demandan a los gobiernos la creación de planes sociales para una transición energética justa.

Las Escolas Asociadas á Unesco subrayan que Pontevedra es una "cidade modelo" por eliminar el tráfico innecesario, lo que hizo reducir las emisiones hasta un 64%. En todo caso, "aínda pode mellorar". Los manifestantes exigen a las instituciones que asuman la Agenda 2030 de la ONU, que cumplan los 17 objetivos del desarrollo sostenible, que promuevan el uso de energías limpias y renovables y que promuevan la preservación de los bosques autóctonos, con la vista puesta en alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero. Los jóvenes lo tienen claro: "Xogámonos o noso presente e o noso futuro".